Andalucía lideró en Europa las pernoctaciones en viviendas turísticas en 2022
Turismo
Los viajeros reservan más de 22 millones de noches en apartamentos para turistas de corta estancia en la comunidad autónoma
Málaga y Cádiz se sitúan entre los tres destinos más buscados en Airbnb entre los españoles
Sevilla/El turismo vuelve a batir récords en Andalucía. La comunidad autónoma fue líder en 2022 entre todas las regiones de la Unión Europea en las noches pasadas en alojamientos turísticos de corta estancia. Con más de 22 millones de reservas, Andalucía es el destino favorito para este tipo de viajeros en Europa.
Así lo revela Eurostat, la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, que subraya que, en total, durante todo el pasado año, los viajeros reservaron 22.913.372 noches en alojamientos de alquiler de corta estancia a través de plataformas online –Airbnb, Booking, Expedia Group o Tripadvisor– en Andalucía.
"Este año ha sido histórico", afirma Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVA Pro), que explica que aunque este año "ha habido menos visitantes que antes de la pandemia, pero han aumentado los precios por lo tanto, el turismo ha sido de mejor calidad".
A Andalucía le sigue muy de cerca la región costera croata de Jadranska Hrvatska, que tuvo 22.786.309 noches reservadas en las plataformas de economía colaborativa. Sin embargo, mientras esta región dobla el número de reservas a nuestra comunidad autónoma durante los meses de verano, no es capaz de mantener cifras similares durante la temporada baja, algo que Andalucía sí logró.
Años de preparación
Para Pérez-Lanzac, esto no es una sorpresa, sino que es algo que "viene de años y décadas de estar y de tener una infraestructura preparada por y para el turismo y dar esas facilidades para el visitante". "A raíz de las plataformas y del cambio que se ha producido empieza a haber más demanda, pero, al final, tanto el volumen de licencias, como el volumen que representa Andalucía viene desde hace años", sostiene.
Los centros de las principales ciudades de Andalucía se vacían de vecinos y se llenan de turistas, un sistema de negocio que durante la pandemia parecía que se iba a reducir, pero que ha seguido creciendo.
Sobre esto, el presidente de AVVA Pro explica que "la estancia media en Andalucía ha estado en tres noches, lo cual es bastante superior a cualquier modalidad de alojamiento". De hecho, según una plataforma que la Junta de Andalucía promovió en 2021 para conocer la oferta turística andaluza –hoy desaparecida–, en la ciudad de Sevilla había ese año más plazas de alojamiento en Viviendas con fines turísticos (VFT) que de hoteles.
"Andalucía ha sido uno de los destinos más importantes de Europa. La comunidad autónoma lleva años siendo un referente en turismo residencial y la Costa del Sol es uno de los principales destinos de turismo residencial de Europa", sostiene Pérez-Lanzac.
El "resort de Europa"
Y es que la costa andaluza, especialmente la malagueña, sigue siendo el principal atractivo para que los viajeros elijan la comunidad como destino turístico. "Somos el resort de Europa", asegura el presidente de AVVA Pro, quien apunta que "en ciudades como Málaga, la estancia media –en este tipo de alojamientos– está por encima de siete noches y en sitios como Marbella, está por encima de ocho noches".
El experto señala que en Andalucía destacan los "destinos más vacacionales, que tienen, evidentemente, algo más de estacionalidad". Aunque tengamos mejores cifras que regiones como la ya mencionada, Jadranska Hrvatska, durante los meses de menos turismo, el verano sigue siendo una época clave. Agosto fue el mes con más reservas del año con 3.847.491 noches, seguido por julio (algo más de tres millones) y junio (2,3 millones).
A la hora de definir al tipo de turistas que escogen esta modalidad de alojamientos, el presidente de AVVA Pro lo tiene claro: "Son familias. Tanto de España como de distintas partes de Europa, tenemos de todo, alrededor del 65% de clientes de los apartamentos turísticos han sido siempre familias". "Son clientes que nosotros vemos como muy valiosos porque tienen un impacto importante en Andalucía, estamos hablando de que en torno al 60% del impacto es en destino, en comercio de proximidad", abunda Pérez-Lanzac.
Además, Eurostat también asegura que durante estos últimos cuatro meses de 2022 las cifras de reservas nocturnas en Europa son similares a los niveles prepandemia. De media, la Unión Europea está solo un 5,6% por debajo de los niveles turísticos de 2019. En España, esta cifra se reduce hasta un 4% menos, aunque la Oficina de Estadísticas de la UE no aporta datos regionales.
También te puede interesar