Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Nuevas tecnologías
Sevilla/El número de empleos relacionados con el sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es uno de los factores por los que se mide el nivel de modernización del modelo laboral de una región. Actualmente, Andalucía es la tercera comunidad autónoma en generación de empleo en este sector, ya que aportó 10,2% de ofertas de este tipo a nivel nacional. Sin embargo, sigue estando muy por detrás de la Comunidad de Madrid, que crea el 38,3%, y Cataluña, con el 24,5%, según recoge un estudio realizado por Adecco e Infoempleo.
Por detrás de Andalucía, a bastante más distancia, se encuentran la Comunidad Valenciana, con el 6%, País Vasco, con el 5,7%, Castilla y León, con el 3,3%, y Galicia, con el 2,5%.
Por debajo del 2% se encuentran las autonomías de Baleares (1,4%), Castilla-La Mancha (1,3%), Asturias (1,2%), la Región de Murcia (1,2%) y Aragón (1,1%).
Las autonomías que menos ofertas de empleo generan en el sector TIC son, por orden, La Rioja, con un 0,2%, Navarra, con un 0,5%, Cantabria, con un 0,7%, y Extremadura y Canarias, con un 0,9%, cada una de ellas.
El Directorio Central de Empresas (DIRCE) recogía la existencia de 65.525 empresas activas englobadas en el sector TIC en 2018, lo que supone un incremento interanual del 4,2%. Lo que muestra claramente que es un sector en alza. Además, la cifra de negocio del sector TIC alcanzó los 90.111 millones de euros en 2016, un 4,1% más que en el ejercicio anterior, y empleó de forma directa a 444.498 personas.
Los diez perfiles más solicitados en las empresas del sector son los de programador, programador-analista, comercial, jefe de proyecto, consultor ERP, técnico de soporte, teleoperador de venta, administrador de sistemas y redes, consultor IT y Account Manager.
Según el nivel formativo, los candidatos más solicitados por las empresas TIC son aquellos con estudios universitarios (40,3%), seguidos de los profesionales con titulación de FP Superior (26%). En menor medida, este sector requiere personas con titulación de bachillerato, COU o BUP (13,4%), FP Medio (9,4%) y ESO o graduado escolar (8,3%).
El salario promedio ofrecido por las empresas a las nuevas incorporaciones en puestos TIC se situó en 29.602€ brutos anuales, un 18% superior al salario medio ofertado en España, que es de 25.053€ euros.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último