Andalucía sigue con las exportaciones en récord y reduce el déficit comercial
Primer trimestre
Las ventas suben hasta marzo un 1,8%, hasta los 10.379 millones, máximo histórico
El saldo negativo se sitúa en 363 millones, menos de la mitad que el registrado en febrero por la contención de las importaciones
La evolución es peor que la española, ya que a nivel nacional las ventas suben un 14,6%
El crecimiento de las exportaciones andaluzas se ralentiza y el déficit comercial se multiplica por cinco
Aunque con crecimientos mucho menores que los registrados en el final de 2022, las exportaciones andaluzas siguen batiendo récords. Según informa la Consejería de Economía a partir de datos de la Agencia Trade, las ventas de productos de todo tipo al extranjero alcanzaron los 10.379 millones de euros en el primer trimestre, la mayor cifra contabilizada en este periodo desde que hay estadística homologable (1995).
El incremento interanual es del 1,8%, lejos del doble dígito de hace pocos meses y lejos, también, del alza del 14,6% registrada a nivel nacional, con 38.933 millones en ventas. Con el 10,1% de las exportaciones totales, Andalucía se sitúa como cuarta comunidad exportadora. Está cerca de la Comunidad Valenciana (10,3%) pero bastante alejada ya de Madrid (15,2%) y a una distancia muy grande de Cataluña (26%).
A pesar de quedar relegada a la cuarta posición y de ser, entre las comunidades autónomas más exportadoras, la que menos crece, hay datos positivos. Por ejemplo, en el mes de marzo las ventas fueron de 3.964 millones, récord absoluto, y un 1,9% más que en el mismo mes del año anterior. Andalucía recupera la senda alcista mensual, tras un febrero en en el que sufrió una caída del 2,6%.
Además, en el primer trimestre se ha contenido el déficit comercial, gracias a que las importaciones -que registraban crecimientos aún a doble dígito en los últimos meses- solo suben un 2,1%, hasta 10.741,7 millones de euros. Eso hace que el saldo negativo sea de 362,7 millones de euros, frente a los 893,7 que se contabilizaban en el mes de febrero. En solo un mes, se reduce más de la mitad, lo que es debido en gran parte a la disminución (-32,9%) de las compras de productos energéticos.
Según informa la Consejería de Economía, el aumento de las ventas andaluzas en el primer trimestre "viene determinado por los incrementos que registran capítulos industriales, como el cobre, los químicos y la automoción, a los que se suma el dinamismo del agroalimentario, en el que destaca el avance de las hortalizas, que se mantiene como el capítulo líder en ventas de Andalucía en este inicio del año, por delante de los combustibles, y el aceite de oliva".
Durante el primer trimestre de 2023, continúa la Consejería, se incrementaron las ventas de Andalucía al exterior en 10 de los 15 primeros capítulos exportados, con los mayores crecimientos en sectores industriales. La subida más fuerte de los 10 primeros capítulos corresponde al cobre y sus manufacturas, quinto en valor, con 454 millones de euros, el 4,4% del total y un alza del 24,6%; seguido de los productos diversos de las industrias químicas, séptimo, con 382 millones de euros (3,7% del total) y un incremento del 18,9%.
Crecen también las máquinas, aparatos y material eléctrico, que alcanza los 388 millones de euros (3,7%), con un incremento del 13,1%; así como los combustibles minerales y aceites, segundo en facturación, con 1.617 millones (15,6%) y un avance del 3,7%.
En estos capítulos industriales, las ventas de aeronaves, con 361 millones bajan un 7,3%; las de minerales, escorias y cenizas, con 356 millones, un 10,7%; y la partida de fundición, hierro y acero, con 291 millones, un 28,9%.
Sin embargo, crecen los cuatro siguientes: el de plásticos y sus manufacturas, con un alza del 4,4%, hasta los 206 millones; el de calderas y maquinaria con una subida del 9,6%, hasta los 192 millones; el de preparaciones de hortalizas y frutas, con un incremento del 7,7%, hasta los 158 millones; y especialmente el de automoción, con el mayor crecimiento de los 15 primeros capítulos, un 74%, hasta los 158 millones de euros.
Las ventas del sector exterior andaluz en enero y marzo registraron importantes crecimientos en cuatro de sus cinco primeros mercados internacionales. Estados Unidos, principal mercado no europeo, gana un puesto en el ranking, siendo ya el cuarto destino mundial, con un crecimiento del 26,2%, hasta los 836 millones de euros, el 8,1% del total.
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