Andalucía echa el cierre a un año 2013 "magnífico" para el turismo

Turismo

Rodríguez tacha de "pero importante" el descenso en el empleo hotelero en su balance del ejercicio Cree que el empresario que no combate la estacionalidad "debe estar en extinción"

Un grupo de turistas, maleta en mano, pasa por delante de la Puerta del León del Real Alcázar de Sevilla.
I. Touat Málaga

31 de diciembre 2014 - 05:02

Se va 2013 y con él un año "magnífico" para el turismo de Andalucía. Es el balance del consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, quien, pese a las cifras positivas que muestra la comunidad en materia turística, lamenta que el aumento de estancias y visitantes no se haya traducido en más puestos de trabajo en los hoteles. "A nivel de pernoctaciones y de proyección turística ha sido un año magnífico. Teniendo en cuenta el contexto socioeconómico de 2013, ha sido más magnífico todavía. Pero el empleo ha sido un pero importante. Ha descendido el empleo en los hoteles un 2,5% cuando las estancias han subido un 3. Eso significa que los hoteles atienden a más personas con menos empleados, y que la calidad se ve deteriorada", explicó ayer Rodríguez en la Cadena Ser.

El titular del ramo señaló que desde su departamento se seguirá instando a los empresarios a apostar por el empleo. "Es un signo de calidad y competitividad. Quien no lo vea así lo tendrá complicado", apostilló.En este sentido, Rodríguez elogió a los hoteleros que mantienen sus negocios abiertos durante todo el año en vez de cerrar durante temporada baja. Según el consejero, el empresario que opta por abrir en verano y cerrar en los meses invernales "debe estar en peligro de extinción". "El empresario que apuesta por mantener el negocio 10 o 12 meses abierto no puede tener la misma interlocución que el que abre sólo verano y cierra en invierno. El que apuesta por Andalucía como destino de futuro y por su negocio debe apostar por el empleo de calidad, por trabajadores formados. Esos empresarios saben dan un plus a su negocio", explicó el consejero de Turismo.

Combatir la estacionalidad será uno de los caballos de batalla de la Junta para 2014. Por eso, la Consejería de Turismo ultima un plan estratégico con el objetivo de "gestionar la estacionalidad de manera positiva, ya que acabar con ella es complicado". Rodríguez detalló que este plan pretende fomentar la desestacionalización trabajando con aquellos mercados de turistas que lanzan viajeros en el tercer y cuarto trimestre; poniendo en valor segmentos competitivos durante todos los meses del año; o incentivando al empresario que abre todo los meses del año. "Casi el 50% de las plazas hoteleras están cerradas ahora mismo. Andalucía no se puede permitir ese lujo. Un destino que goza de tal clima, de una planta hotelera de primer nivel y unas condiciones tan magníficas durante todo el año no puede permitirse ese lujo. No sólo afecta al hotel, sino a la economía local, pues los turistas paran en los bares, las tiendas...", lamentó el consejero.

Rodríguez reconoció que la línea de crédito de 50 millones reembolsables para pequeñas empresas turísticas y comerciales "no está cosechando los resultados esperados". "Quizá porque los requisitos que exige la Junta sean demasiados exigentes para el tipo de empresariado al que va dirigido, quizá porque no hemos sido capaces de trasladar esta línea de crédito. A principios de años estudiaremos qué elementos introducir para que estos 50 millones estén disponibles y efectivos, no sólo para inversiones sino para tesorería", indicó el titular andaluz del ramo.

El consejero de Turismo se felicitó por la evolución del turismo y su importancia para Andalucía, pero confía en el desarrollo del resto de sectores en favor de la maltrecha economía regional. "El turismo generó el año pasado 17.000 millones y supone más del 12% del PIB andaluz. Que vaya bien significa que parte de la economía irá bien. Es un factor de arrastre que arrastra otros sectores, como el comercio, la industria, afecta a la balanza comercial... Tiene una importancia estratégica, pero concluir que la economía se va a mover en torno al turismo sería miope", destacó Rodríguez, que para 2014 deseó que el buen momento del turismo andaluz vaya ligado a la creación de puestos de trabajo.

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