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Andalucía dispara un 53% sus ventas al exterior hasta noviembre de 2021

Un tren con contenedores en el puerto de Algeciras, donde creció la importación y exportación en 2021. / E. S.
Redacción

20 de enero 2022 - 18:56

Sevilla/Andalucía disparó sus exportaciones en noviembre con un crecimiento del 53% interanual, más del doble del registrado por la media de España (22,6%) y el mayor de las once comunidades más exportadoras, hasta alcanzar los 3.535 millones de euros, el mayor registro logrado en un mes de noviembre desde que existen datos homologables (1995).

Este crecimiento histórico de noviembre han reafirmado las cifras récord al cuantificar las ventas al exterior en el conjunto de 2021: las exportaciones andaluzas se situaron en los 31.371 millones en el acumulado del año, lo que supone una subida del 24,46% respecto a los primeros once meses de 2021, superior también al de la media nacional (+21,21%).

Estos extraordinarios datos acentúan la escalada que está experimentado a lo largo de 2021 el sector exterior andaluz, que acumula nueve meses seguidos de crecimientos interanuales y supera la bajada de las ventas que acusó en 2020 por la pandemia. El acumulado de los 11 primeros meses se sitúa a sólo 367 millones de alcanzar los 31.738 millones que facturó en el global de 2019, su segundo mejor registro histórico.

La Junta de Andalucía destacó ayer, por medio de un comunicado, que las importaciones también aumentaron de enero a noviembre, al contabilizar 30.007 millones, un 33% más, lo que arroja un superávit de la balanza comercial de Andalucía con el exterior de 1.365 millones, con una tasa de cobertura del 105%.

Un saldo positivo sostenido en el tiempo que contrasta con el déficit de España, de 20.836 millones, que presenta una tasa de cobertura del 93%, debido a la diferencia entre unas importaciones de 309.827 millones, que subieron un 23,6%; y unas exportaciones que se situaron en 288.991 millones, un 21,2% más interanual.

De este modo, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad exportadora de España en este periodo, con el 10,9% del total nacional, y un crecimiento que no sólo supera al de la media nacional (21,21%), sino que también adelanta ampliamente a la zona euro y la Unión Europea (ambos 16,7%) y a los principales países exportadores de la Unión Europea, como Alemania (13,8%), Francia (14,9%) o Italia (18,4%).

El avance del sector exterior andaluz hasta noviembre pasado beneficia a todo el territorio, pues en este periodo crecen las ventas al exterior de todas las provincias andaluzas, cinco a doble dígito. El crecimiento se extiende a los diez primeros mercados exteriores de Andalucía, tanto de Europa como, en mayor medida, de América, Asia y África, lo que impulsa la diversificación geográfica de las exportaciones, resaltó el Gobierno regional.

De igual forma, a su auge contribuyen ocho de los diez primeros capítulos exportadores de Andalucía, especialmente en los suministradores del ámbito industrial que más se resintieron en 2020, como el cobre, la fundición, los productos químicos o los minerales, además del energético. Paralelamente, el agroalimentario sigue sin tocar techo, creciendo en el grueso de sus principales capítulos, incluido el aceite de oliva, que registra una subida del 16,8% hasta los 2.297 millones.

La elevada actividad de la industria y la subida de precios de materias primas y suministros a nivel mundial, se refleja en las ventas del capítulo de otros productos químicos, que vuelve a ser el que más crece de los diez primeros, con más del doble de ventas (+123%) y se sitúa en sexto lugar del ranking, con 1.420 millones en los primeros once meses del año, el 4,5% del total. Igualmente, siguen creciendo las ventas de combustibles y aceites minerales, primer capítulo exportado, que sube un 77% hasta los 4.713 millones y acumula el 15% de la factura total; y los minerales, que suben al quinto puesto con un aumento del 47% hasta los 1.434 millones, el 4,6%.

También crecen en este periodo las exportaciones de fundición, hierro y acero, en noveno lugar, con un 37% más interanual, hasta los 1.149 millones (3,7%); y el cobre y sus manufacturas, que, en séptimo lugar, sube un 35%, hasta los 1.394 millones (4,4%).

En cambio, bajan las ventas de los aparatos y material eléctrico, décimo capítulo exportado, un 14,8% hasta los 1.121 millones (3,6%). Por su parte, las aeronaves y vehículos espaciales se sitúan en octavo lugar y mantienen casi la misma cifra de ventas que en el periodo análogo de 2020, con un leve descenso del -0,8, hasta los 1.335 millones. Con ello, el sector va recuperando su equilibrio, favorecido por los 357 millones que facturó en noviembre, lo que supone multiplicar sus exportaciones por nueve respecto al mismo mes de 2020 (+839%).

El sector agroalimentario mantiene su dinamismo en los mercados internacionales de grasas y aceites animales y vegetales, tercer en importancia en el global de las exportaciones, que creció entre enero y noviembre un 20,4% hasta los 2.589 millones (9,1%). De ellos, 2.445 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas se elevan un 17,6% interanual, gracias al buen tono de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus principales destinos mundiales.

También suben las ventas de las frutas, cuarto capítulo exportado, con un 9,1% más interanual hasta los 2.743 millones, el 8,7% del total. Por su parte, las legumbres y hortalizas constituyen el segundo capítulo exportado, con 3.044 millones, el 9,7% y un alza del 1,5%.

Las exportaciones crecen con vigor no sólo su mercado natural, Europa, donde suben un 21,9%, hasta alcanzar los 21.254 millones, sino más aún en los destinos continentales que aportan diversificación al sector exterior: América, con un 29,5% más exportado, para sumar 3.303 millones; Asia, con un 32% más, hasta los 3.299 millones; y África, con un 25,8% más, para alcanzar los 2.454 millones.

Las ventas del sector exterior registran importantes crecimientos en sus diez primeros mercados internacionales, nueve de ellos a doble dígito. Estados Unidos se mantiene como el primer mercado no europeo de Andalucía y sexto mundial, con 1.830 millones entre enero y noviembre, el 5,8% del total y un incremento del 25,6% respecto al mismo periodo de 2020. Marruecos es su segundo destino no europeo y octavo mundial, con 1.489 millones, el 4,8% y el tercer mayor crecimiento del top 10, al subir un 33%. China se posiciona como décimo mercado mundial, con 1.256 millones (4% del total) y un avance del 17,7%.

El mercado que más crece en el periodo es de nuevo Bélgica, que se mantiene en novena posición con 1.290 millones, el 4,1%, y un incremento del 69%; al que le sigue en crecimiento Italia, que se coloca en tercera posición con un 40% más de ventas hasta los 3.115 millones, el 9,9% del total.

Huelva es primera exportadora y la provincia que más incrementa sus ventas, con un 52% más respecto al mismo plazo de 2020 y una factura de 7.516 millones, el 23,9% del total. Le siguen Cádiz, con 6.286 millones, el 20% y un aumento del 29,7%; Sevilla, que crece el 14,9% hasta los 6.216 millones; Almería, +11,9% y 4.332 millones; Córdoba, +30% y 2.329 millones; Málaga, +8,2% y 2.285 millones Granada, +8.9% y 1.301 millones, y Jaén, 1.107 millones, +6,7%.

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