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Andalucía se coloca por primera vez como segunda región exportadora

Registra en 2017 la segunda mayor alza de la historia, hasta superar los 30.000 millones, un dato insólito

La aeronáutica se erige en el primer capítulo en ventas

El sector aeronáutico ya supera al del aceite de oliva en las exportaciones. / A. Pizarro
T. Monago · Agencias

20 de febrero 2018 - 14:22

Sevilla/Andalucía ha dado un gran salto exportador en 2017, similar al que ya experimentó en 2010 como válvula de escape de la crisis. Así, elevó en 4.090 millones (+15,3%) las ventas totales el año pasado respecto al anterior (la segunda mayor alza de la historia) hasta superar por primera vez desde que se tienen datos estadísticos (1995) los 30.000 millones de euros (30.913 en concreto), según los datos publicados por el Ministerio de Economía. Se coloca, además, y también por primera vez, como segunda comunidad exportadora tras ascender de una tacada dos puestos (ver gráfico), sólo superada por Cataluña, que es líder indiscutible con más de 70.000 millones de euros en ventas.

Esta buena noticia se produce tras unos años en los que se registraban subidas significativas, pero no espectaculares, con el añadido del tropezón de 2015, año en el que bajaron las exportaciones. Ahora sí llega un empujón importante, que hace que el dato sea el triple del que marcaba a comienzos de siglo. Se produce gracias al buen comportamiento de tres fortalezas andaluzas: la agroindustria, la industria de bienes intermedios (refino de petróleo, minerales, productos químicos, etc.) y la aeronáutica, que en los dos últimos años, presumiblemente gracias a las ventas del A400M, se ha incorporado con fuerza al grupo de cabeza.

Según informa la Consejería de Economía en una nota, en 2017 Andalucía exportó incluso más aeronáutica que aceite de oliva y se convirtió en el capítulo más exportador, algo que nunca había sucedido. Andalucía estableció en 2017 un récord en ventas de aviones y sus partes de 3.293 millones de euros, lo que significa el 10,7% del total de las exportaciones y arroja un crecimiento del 12%. De esta forma, se convierte en la primera comunidad en ventas en este capítulo, con el 57% del total. Le sigue el capítulo de grasas y aceites, con 3.193 millones de euros y un crecimiento del 18,9%, de los que 2.961 millones corresponden al aceite de oliva, que supone su mejor registro histórico, con el 9,6% de las exportaciones andaluzas y un crecimiento del 16,8 por ciento.

El tercer capítulo exportador de 2017 lo conforman los combustibles y aceites minerales, con 3.163 millones (10,2% del total) y un crecimiento del 30,1%. Le siguen legumbres y hortalizas, con 2.971 millones (9,6%) y un alza del 5,2% y las ventas y frutas, con 2.252 millones (7,3%%) y un alza del 6,7 por ciento.

El capítulo de mayor crecimiento es el de minerales, escoria y cenizas, que ha duplicado sus exportaciones (+113%), hasta alcanzar los 2.196 millones (7,1% del total). Le siguen los aparatos y materiales eléctricos, con 1.536 millones de euros (5%) y un crecimiento del 9,5%; el cobre y sus manufacturas, con 1.497 millones (4,8%) y una subida del 10,3%, y el de fundición, hierro y acero que, con un 14,5%, alcanza los 1.218 millones, el 3,9% del total.

Seis de los diez primeros capítulos exportadores crecieron por encima del 10%; de los cuatro mercados que más crecen, tres son extracomunitarios (China; Estados Unidos y Marruecos) y seis de las ocho provincias andaluzas registran crecimientos por encima de la media nacional. Pese a esa diversificación, todavía se venden productos por valor 19.710 millones a la Unión Europea, que toma más protagonismo con un crecimiento del 16%. También registran fuertes alzas, por encima de dos dígitos, todo el continente americano (el norte, el centro y el sur) y Asia, excepto el Próximo y Medio Oriente, que sí sufre un bajón. Africa se mantiene estable, aunque con mejor comportamiento en el Magreb, en Oceanía las ventas bajan.

Por países, destacan el fuerte crecimiento de China (66,9%), que por primera vez supera los mil millones de euros (1.231 millones); de EEUU (24,2%) y Marruecos (21,9%). Y dentro del mercado comunitario, Alemania toma fuerza, junto a Portugal e Italia (ver gráfico). Entra Bulgaria con fuerza en el top ten, tras elevarse las ventas un 217% (1.044 millones) aunque parece más probable que esto sea debido más a alguna operación puntual que a la fortaleza de este mercado.

Solamente en el mes de diciembre de 2017, las exportaciones andaluzas crecieron un 5,1%, registrando ventas por valor de 2.671 millones de euros, lo que significa el mejor registro de un mes de diciembre desde que se tienen datos homologables (1995), y permite sumar ya 17 meses consecutivos de crecimiento exportador, afirma la Junta.

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