El paro en Andalucía aumenta un 5,78% y roza el millón de personas en el segundo trimestre
El número de ocupados se redujo en 52.200 en el segundo trimestre del año (-1,75%) respecto a los tres meses anteriores y en total se contabilizaron 2.931.300 ocupados en Andalucía.
El número de parados en Andalucía aumentó en 54.600 personas (5,78%) en el segundo trimestre del año en comparación con el primero y el total de desempleados se elevó a 998.700, la cifra más alta desde que se tienen datos oficiales, lo que sitúa la tasa de paro en el 25,41 por ciento.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la escalada del desempleo se refleja también en la evolución anual (junio sobre junio) con un incremento de 380.700 personas, un 61,6 por ciento.
El número de ocupados se redujo en 52.200 en el segundo trimestre del año (-1,75 por ciento) respecto a los tres meses anteriores y en total se contabilizaron 2.931.300 ocupados en Andalucía.
En cuanto a la tasa interanual (junio sobre junio), la ocupación cayó en 249.100 personas (-7,83%).
La cifra de activos aumentó en el último año en 136.600 personas, lo que supone un incremento del 3,46% y casi la mitad del total de España.
Por sexos, y en comparación con el trimestre anterior, el paro subió menos entre las mujeres (5,46%) que entre los hombres (6,06%), al igual que en términos interanuales, con un aumento del 48,80% y del 74,29%, respectivamente.
Por provincias, el paro bajó en Huelva (-11,25%); y se incrementó en Jaén (33,08%); Córdoba (17,7%); Almería (10,28%); Granada (7,64%); Cádiz (2,21%); Málaga (2,05%) y Sevilla (1,88%).
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha reconocido hoy, en declaraciones a Efe, que los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre del año son "negativos", aunque ha destacado que se ha "desacelerado" la pérdida de empleo.
"Es el trimestre en el que se pierde menos ocupación y lo mismo ocurre con la subida del paro, que es la menor desde el primer trimestre de 2008", ha recalcado.
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha asegurado que los datos de la EPA confirman que Andalucía sigue "instalada en lo más profundo de la crisis".
A juicio de la CEA, la actual situación confirma la "urgencia de una reforma estructural y profunda de nuestro mercado laboral, que la mayoría de las instituciones y organismos internacionales ven como absolutamente necesaria para salir cuanto antes de la precaria situación económica en la que nos encontramos".
Los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía han coincidido en la necesidad de que la patronal desbloquee el diálogo social como un instrumento "fundamental" para que esta comunidad autónoma salga reforzada de la crisis.
UGT-A considera "especialmente preocupante" que el mayor incremento del desempleo en el segundo trimestre de este año se produzca entre el colectivo que lleva entre uno y dos años en paro, por lo que pide que se atiendan en primera instancia las necesidades de los parados de larga duración que ya han agotado la prestación por desempleo.
El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha calificado de "muy preocupantes" los datos de la EPA del segundo trimestre, porque confirman la tendencia de destrucción continua de empleo, y ha criticado la actitud "egoísta y antisocial" de la patronal, a la que ha reclamado que asuma su "responsabilidad social" y "arrime el hombro" para cerrar la negociación "cuanto antes" del VII Acuerdo de Concertación Social.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado que el dato de que hay actualmente 998.000 parados en Andalucía, "tira por tierra el triunfalismo barato" del Gobierno andaluz, y ponen de manifiesto la necesidad de "reformas profundas".
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha criticado que la patronal "sólo piense en el despido libre", cuando el paro afecta ya a un millón de andaluces, y ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que en su política económica "opte" entre los trabajadores o los empresarios.
Por su parte, el secretario de Empleo del PSOE andaluz, Fernando Villén, ha destacado que Andalucía es la tercera comunidad, por detrás de Extremadura y Galicia, en la que menos ha crecido el desempleo entre julio de 2008 y julio de 2009.
3 Comentarios