“Andalucía tiene que aprovechar el reto digital que plantean los fondos Covid”
Domingo Mirón | Presidente de Accenture para Iberia e Israel
Sevilla/Accenture tiene en Andalucía una parte importante del negocio que desarrolla desde España, que asciende a 1.092 millones de euros hasta el pasado 31 de agosto (cierre de su año fiscal). No en vano en sus centros de Sevilla y Málaga trabajan 1.900 personas de las 12.500 que tiene contratadas en nuestro país. Además, recientemente adquirió la tecnología Arca, que también emplea a 250 personas en Andalucía. Su nuevo presidente en España, Portugal e Israel, Domingo Mirón (Madrid, 1965), matemático de formación, estuvo esta semana en Sevilla para renovar con la Junta de Andalucía el convenio que tienen con Educación y Deporte e interesarse por los retos que tiene ahora la comunidad autónoma, que repasó también en esta entrevista con este diario.
Uno de esos principales retos es cómo Andalucía se enfrenta a la concreción de los fondos que la Unión Europea ha acordado destinar para la reactivación económica tras la crisis generada por la pandemia de_Covid-19. “Estos fondos deben ayudar a impulsar la economía y el empleo y, por lo tanto, el bienestar social en Andalucía”, afirma Mirón, que considera que desde Accenture pueden ayudar en esa tarea con su experiencia y su punto de vista.
Tras recordar que esos fondos, que en España tendrán una dotación de 140.000 millones de euros, persiguen dos cosas, crecimiento del Producto Interior Bruto y creación de empleo de calidad y sostenible en el largo plazo, Mirón señala por ello que los proyectos que opten a esa financiación comunitaria “deben ser estructurantes, que se diseñen desde la estrategia económica y de desarrollo social en Andalucía hacia abajo y no al revés, que no sean una amalgama de pequeñas unidades que se elevan hacia constituir un proyecto”.
Un segundo pilar que desde Accenture consideran imprescindible es la velocidad: “El marco temporal nos exige que se ejecuten con mucha rapidez”, enfatiza Mirón, quien reconoce que para ello es verdad que hay que pasar por cambios normativos, y recuerda que el Gobierno central está en ello. Sobre todo porque España tiene un déficit al gestionar la financiación europea, “dado que en el periodo 2014-2020 ha aprovechado los fondos un 10% menos que la media europea”.
Un tercer reto para Mirón es que España en general y Andalucía en particular sí tiene demostrado que “somos muy buenos ejecutando proyectos de transformación con infraestructuras, pero no tanto en términos de transformación digital”.
“Andalucía tiene que aprovechar el reto de la digitalización para cambiar el nivel de competitividad y de estructura económica” que permite esos fondos de reactivación por el Covid, dice con convicción Domingo Mirón.
“Una Andalucía digital logrará esos dos objetivos de crecimiento del PIB y del empleo de calidad en el largo plazo”, afirma el presidente de Accenture, quien dice ver “botella medio llena” por la posición que su empresa tiene en Málaga, donde radica su centro de tecnologías avanzadas (y acoge al 60% de la plantilla en Andalucía), y en Sevilla, donde el 40% restante de la fuerza laboral lleva el centro de operaciones inteligentes (automatización, tecnificación de soluciones industriales). Más del 25% de la producción digital de esos centros tiene como destino la exportación.
“Tenemos una oportunidad de aportar valor nuevo, más allá de las infraestructuras, en digitalización de la gran empresa y de la pyme, pero también del sector público andaluz en sus cuatro grandes bloques: sanidad, educación, justicia y servicios sociales”, resume Mirón.
Esa “oportunidad excepcional” puede conseguirse si se apuesta, dice, por la “colaboración público-privada, que es fundamental para conseguir los objetivos planteados en un marco temporal tan corto como tres años”.
Pero desde Accenture creen que esa colaboración no debe ser sólo público-privada, sino “también multisectorial”. Un ejemplo clarísimo para Domingo Mirón es el uso del 5G. “La red de Andalucía es una de las mejores de Europa y se mantienen compromisos de expansión por parte de los operadores, pero tan importante como tener esa infraestructura es su uso, y utilizarla intensivamente para transformar el turismo, la industria y el sector público”, recalca Mirón, que para ello ve imprescindible crear “un ecosistema desde Andalucía de servicios digitales que mejore la competitividad de la región en España y Europa”.
También cree Accenture que ese ecosistema necesita tener “escalabilidad, para lograr que su tamaño sea suficiente para soportar el reto del crecimiento digital”.
Precisamente el convenio con la Junta está volcado en la Formación Profesional, que abarca 12 centros andaluces, para promover la empleabilidad de alumnos en la rama de tecnología y programación, formar profesorado y prácticas en los centros de Accenture en Andalucía.
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