Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
El centro de innovación turística Andalucía Lab continúa cumpliendo objetivos después de prestar sus servicios a 5.000 empresas del sector durante 2010. Así lo destacó en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, durante la presentación del balance de actuaciones de esta iniciativa, que consta de cuatro áreas de trabajo específicas: Consulting Lab, Research Lab, Demo Lab y Testing Lab. Salvo la última herramienta, todas están ya en marcha.
El Consulting Lab ofrece asesoramiento para la innovación de los negocios, el Research Lab se encarga de identificar líneas de investigación y el Demo Lab permite la creación de escenarios donde mostrar las soluciones tecnológicas disponibles. Por su parte, se prevé que el Testing Lab, que iniciará su andadura en un futuro, según recordó el consejero, sirva para analizar las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos para su posterior aplicación al turismo.
Durante su balance del pasado ejercicio, Alonso incidió en que uno de los proyectos "más exitosos" fue el web-trainer del Consulting Lab, consistente en la construcción de páginas web y en la mejora de la presencia en buscadores, del que se han beneficiado 150 hoteles y restaurantes andaluces. Como novedad, anunció que este programa se va a ampliar en 2011 "a todos los subsectores del turismo y que avanzará hacia soluciones más complejas".
También dentro del Consulting Lab, tuvieron "una gran acogida" los programas Gatho, Roomore, Gestor Otalier y Andalucía QR, que tienen como objetivo favorecer la competitividad y la comercialización on line. Estos cuatro servicios, ya disponibles para los empresarios, beneficiaron durante 2010 a más de 300 usuarios.
Del Research Lab, Alonso destacó que sus principales avances se basan en la culminación de tres proyectos: el Catálogo de Soluciones de Código Abierto, que aborda diferentes aspectos como la comercialización o la productividad; la Guía de Destinos Turísticos de Base Deportiva, con ejemplos prácticos de lugares que apuestan por el binomio turismo-deporte; y la Aplicación de la Realidad Virtual a la Formación.
A ello se unen otras dos iniciativas estratégicas que se realizan en colaboración con el Gobierno central y que suman 13,5 millones de euros de inversión, precisó Luciano Alonso. En concreto, se trata del Programa de Contenidos Multimedia del Transporte, para que los viajeros estén permanentemente informados durante todo el tiempo de su viaje, y del Proyecto Contur, que es un gestor de contenidos turísticos.
Respecto al tercero de los laboratorios, el Demo Lab, se ha centrado durante el 2010 en el desarrollo de soluciones en materia de información turística. En este sentido, el consejero andaluz recordó las aplicaciones ya puestas en marcha en la Oficina de Turismo de Mijas o Benalmádena o la guía Carmona en tu móvil, accesible a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.
Asimismo, Alonso destacó que el centro cuenta también con un programa de transferencia de conocimiento a través de sesiones presenciales y on line de formación para agentes del sector; jornadas profesionales; boletines informativos; seminarios intensivos y talleres de trabajo tecnológicos o intersectoriales. Durante el pasado año, este conjunto de actividades contaron con la participación de unos 5.000 profesionales.
Finalmente, Luciano Alonso quiso poner de relieve que el Andalucía Lab, junto con otras iniciativas como la Comunidad Turística de Andalucía, "ya está marcando una línea ascendente en materia innovadora en nuestra región" y que los resultados durante el pasado ejercicio "han sido más que satisfactorios en un año difícil, marcado por la crisis y por las dificultades que han tenido en vilo al turismo mundial".
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios