Andalucía Emprende y Microbank: más de 3.000 proyectos financiados en 10 años de colaboración
La división de Microcréditos de Caixabank ha apoyado con 50 millones 3.116 negocios asesorados por el organismo de la Junta
Las dos entidades celebran en el Teatro de la Maestranza de Sevilla una década de estrecho trabajo conjunto
Microbank concede 98,1 millones a proyectos con un impacto social positivo en Andalucía
Andalucía Emprende y Microbank, la filial de microcréditos de Caixabank, han celebrado este martes en 'hall' del Teatro de la Maestranza de Sevilla sus diez años de colaboración. Se trata de un ejemplo, según el consejero de Universidad, Innovación e Investigación, José Carlos Gómez Villamandos, "de colaboración público-privada, un instrumento esencial para generar oportunidades y desarrollo de nuestra tierra".
Desde 2011, los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, 262 en Andalucía, y sus trabajadores, 850 en total, han trabajado en estrecha conexión con las 700 oficinas de Caixabank en Andalucía y los técnicos de Microbank, especializada en microcréditos a colectivos vulnerables, autónomos y microempresas.
El resultado, hasta octubre de 2022, ha sido la financiación de 3.116 proyectos empresariales con 50,2 millones de euros y la creación de 3.331 puestos de trabajo, con un importe medio por crédito de 16.595 euros.
"Las tres partes implicadas, Andalucía Emprende, Caixabank y Microbank, han puesto en marcha algo que ha generado enorme riqueza y bienestar con el foco puesto en los colectivos más vulnerables. Se han creado 3.000 puestos de trabajo, lo que tiene más valor porque se han generado donde hay más necesidad", ha afirmado Juan Carlos Gallego, presidente de Microbank, en el acto de conmemoración.
La directora general de Microbank, Cristina González, ha asegurado por su lado, que estos "pequeños proyectos" han "ido creciendo y creando tejido productivo en Andalucía, tierra de emprendedores y autónomos; son, además, empresas que se asientan en el territorio y generan empleos".
Por su lado, el director territorial de Caixabank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha destacado por su lado que el 54% de los proyectos financiados en Andalucía por Microbank con el asesoramiento de Andalucía Emprende "están liderados por mujeres y en un entorno rural, donde Caixabank tiene una presencia enorme".
Por sexos la mayoría de los proyectos son de mujeres, y por edades el 34% tiene entre 36 y 45 años, el 32% entre 26 y 35 y el 12% tiene 25 años o menos. Es significativo, por otro lado, que el 21% de los proyectos provenga de inmigrantes.
Por provincias, Cádiz lidera el ranking con 839 empresas financiadas; seguida de Málaga (715) y Sevilla (537). Durante 2022, Microbank ha financiado, hasta ahora, 318 proyectos ligados a Andalucía Emprende con un importe de 5,73 millones de euros.
Andalucía Emprende es, precisamente, la segunda entidad que más microcréditos tramita entre emprendedores de toda España, según informa la Consejería de Universidades en un comunicado. En asuntos de financiación, sus trabajadores son formados por Microbank, de tal forma que cuando un emprendedor llega a un CADE es asesorado para que su proyecto pueda ser viable, financiable.
De ahí el interesado va a una oficina de Caixabank, la suya o la que le corresponda por cercanía, y pasa una entrevista. Su proyecto, posteriormente, es analizado por los técnicos de Microbank, que efectúan una evaluación de riesgos. "La mirada es distinta, no es la misma que a una gran empresa. Se mira sobre todo el proyecto, si puede ser viable y la mayoría de operaciones se aprueba", afirma la directora de Microbank. La división de microcréditos de Caixabank, que tiene 15 años de vida, está pensada precisamente para aquellos solicitantes que no tienen garantías para el crédito o carecen de historial. Para cubrir riesgos, Microbank recurre a la colaboración de instituciones europeas como el Banco Europeo de Inversiones, que es el que aporta las garantías.
Para el futuro, la entidad pretende digitalizar al 100% el préstamo para acelerar el circuito, medir su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU e incidir en la España vaciada, en proyectos que se desarrollen en entornos naturales.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla