Andaluces del Futuro, los referentes del presente
Entrega XV Premios Andaluces del Futuro
Grupo Joly y Caixabank premian a cinco jóvenes andaluces que destacan en Acción Social, Empresa, Ciencia, Deporte y Cultura. Las autoridades recalcaron en su discurso la importancia de retener ese talento.
Ana Ros, Fernando y Carlos Flethes, Jesús Coto, Luz Olid y Myriam Sotelo fueron los ganadores, en la noche del miércoles, de los XV Premios Andaluces del Futuro, organizados por Grupo Joly –editor de este diario– y Caixabank, en las categorías de Ciencia, Deporte, Empresa, Acción Social y Cultura, respectivamente. El acto de entrega de los galardones (dotado cada uno con 6.000 euros) congregó a más de 200 personas en el Consulado de Portugal en Sevilla, ubicado en el pabellón que construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929, para reconocer el talento de estos cinco jóvenes que están llamados a ser el presente y el futuro de la comunidad andaluza.
Entre las autoridades invitadas al acto se encontraban la cónsul de Portugal en Sevilla, Claudia Boesh -como anfitriona-, los consejeros Antonio Sanz (Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa), Carolina España (consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos), Patricia del Pozo (Desarrollo Educativo y Formación Profesional), y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; además del presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Grupo Joly, José Joly, los directores generales de Grupo Joly, Tomás Valiente y Felipe Granados, respectivamente; y, el director de Diario de Sevilla, David Fernández.
La periodista Magdalena Trillo, asesora de Transformación Digital de Grupo Joly y conductora de la gala, puso en valor en la apertura del acto el “arrojo y el talento, inconformismo y la valentía de estos jóvenes premiados”.
El presidente de Grupo Joly, José Joly, afirmó en su discurso que “es una gran satisfacción que estos premios se hayan convertido en un referente de la juventud andaluza” y recalcó que “afortunadamente a día de hoy Andalucía interesa en todas partes, los andaluces somos conscientes de que, si hacemos bien las cosas, no tenemos parangón en toda la UE”. En este sentido, reafirmó “el compromiso del Grupo Joly con los intereses de Andalucía, que se manifiesta en poner en marcha iniciativa como ésta. Si el futuro está en manos de los jóvenes que hoy premiamos es casi seguro que nos espera un próspero porvenir”, concluyó.
Por su parte, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, recalcó el cariño especial que le tiene a estos premios, “gala a la que nunca falto” y felicitó a todos por el reconocimiento “absolutamente merecido”. Goirigolzarri puso a los cinco jóvenes como ejemplo de la actitud que se debe seguir para prosperar. “Es la actitud optimista, que parte de la base de que el cambio conlleva oportunidades, enormes oportunidades para aquellos agentes y empresas que lo entienden. Vosotros simbolizáis ese espíritu inconformista pero también de solidaridad. Sois ejemplo a seguir, y unos referentes no solo en vuestras actividades, sino también para los jóvenes andaluces”, remarcó.
A continuación, José Ignacio Rufino, secretario del jurado de los premios y columnista de Grupo Joly, fue el encargado de leer el acta de los premiados e ir haciendo una breve semblanza de cada uno de ellos y de los méritos valorados por el jurado.
La matemática sevillana Ana Ros Camacho recogió su premio en la categoría de Ciencia de manos del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Ros es licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y ganadora de varias becas destacadas como la Marie Curie. Actualmente es profesora en la Universidad de Cardiff (Gales) y cuenta con un extensa currículum de artículos publicados. Sus intereses en investigación son el álgebra cuántica y la física matemática.
Además de sus capacidades, el jurado ha reconocido su activismo allá donde va por hacer llegar las Matemáticas a las minorías, siendo una de las primeras en abrir sus conferencias a los refugiados. Como ella misma explicó, “la misión de transferir todos los conocimientos de nuestra disciplina para que siga creciendo y evolucionando estará rota si no incluimos a todos, todas, todes. Es ahí donde entra mi trabajo por la integración de las minorías en las Matemáticas. Gracias a mi abuela materna comprendí que el talento no tiene género ni clases sociales, que todos merecemos la misma educación”, subrayó.
A continuación, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación, Antonio Sanz entregó el premio al Deporte, que recayó en los hermanos Carlos y Fernando Flethes Anaya, regatistas de vela de El Puerto de Santa María. Vinculados al CN Puerto Sherry, estos hermanos gemelos se alzaron con el oro en el Campeonato del Mundo de 420 en agosto de 2022, en aguas de Hungría. Pese a su juventud, simbolizan una historia de superación y esfuerzo. Recogió el premio Fernando, ya que su hermano se encontraba compitiendo en Italia.
El regatista aseguró que “es para nosotros un honor este reconocimiento, ya que detrás de todo esto hay un gran trabajo, esfuerzo dedicación y constancia”, y brindó especialmente el premio a su padre, “que fue quien nos inculcó desde que nacimos este deporte que es la vela, a nuestro club Puerto Cherry, y a nuestro hermano mayor Pablo, que ha sido nuestro entrenador estos 5 años”. El joven concluyó con la enseñanza que ha aprendido: “El deporte nos permite aprender de las victorias pero sobre todo de las derrotas”.
El premio en la categoría de Empresa fue para el gaditano Jesús Coto Granado, experto en branding estratégico. Para el jurado, este emprendedor, ingeniero informático, ha sabido granjearse “un notable CV técnico y creativo a partir de unos estudios de carácter híbrido entre la tecnología y la labor creativa, cuyo fruto es la empresa de la que es cofundador y socio”, The Branx, consultora especializada en llevar la digitalización a todo tipo de empresas. Recibió el galardón de manos de Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
“Que haya eventos como éste es fundamental porque la vida del emprendedor es muy dura y que se te reconozca tu carrera te obliga también a seguir adelante”, aseguró con una sonrisa. El gaditano puso en valor la creatividad de los andaluces, “que es un recurso nuestro infinito”. “En The Branx hacemos eso, mezclar el talento ó creatividad con la innovación y el automatismo. Si combinas ambas cosas ¡es magia!”, subrayó.
La biotecnóloga malagueña Luz Olid Díaz fue la galardonada en la categoría al Deporte ‘Anchoa Muñoz’, por su proyecto de corte social Envolving Education, dedicado a “posibilitar la adecuación de la enseñanza al dinamismo del cambio tecnológico”. Tras iniciar su carrera profesional en la industria farmacéutica, Olid le echó valentía y cambió su trayectoria vital con la puesta en marcha, junto a David Caballero, de los proyectos Global Education Path y Evolving Education.
La malagueña expuso brevemente, con auténtica pasión, cómo es su experiencia en educación y cooperación al desarrollo. “Estamos investigando esos centros educativos que tienen prácticas más democráticas para llegar a los jóvenes”, explicó. “Creo que la educación es un poderoso motor de cambio social, pero no solo está en la escuela, está en la sociedad, es una responsabilidad social, es un trabajo de todos y todas. Gracias por creer que pequeñas iniciativas como esta con mucho trabajo, pueden tener un impacto positivo en el mundo”, señaló.
El último premio, en la categoría de Cultura, fue para la pianista granadina Myriam Sotelo, a quien entregó el premio el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. Pianista e investigadora de música clásica, en proceso de doctorarse por la Universidad de Granada, Sotelo ha sido la mujer más joven en lograr la cátedra en su área en el Conservatorio de Música de Granada. Actualmente se está especializando en repertorio de violonchelo y actúa en los escenarios en dúo junto a su marido, el violonchelista Alberto Martos. En sus actuaciones, interpretan piezas desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
“Como decía Beethoven, somos un 2% de talento y un 98% de dedicación y perseverancia”. Con esta frase empezó la joven, visiblemente emocionada, su discurso de agradecimiento, en que señaló los tres pilares fundamentales que le han permitido ganar el premio: “Mis padres que me inculcaron esfuerzo, el trabajo, la dedicación, el respeto y el amor hacia lo que uno se propone conseguir; la experiencia de la maternidad de mi hija Leonor, y Alberto, mi compañero de vida, que me apoyó desde el primer instante”. Se da la bonita casualidad de que Alberto Martos fue también ganador en la categoría de Cultura de la IX edición de Andaluces del Futuro.
Por último intervinieron los dos representantes de las administraciones públicas, quienes hicieron mucho hincapié en la importancia de retener ese talento joven en Andalucía. El consejero de Presidencia Antonio Sanz, recalcó que “no hay mayor valor que aquellos emprendedores que arriesgan, que lo dan todo y que además hacen una labor social encomiable como es generar empleo. Os invito a que sigáis transformando nuestra tierra, que sigáis empujando y que este premio os sirva para continuar en vuestro camino de excelencia y apostando por seguir viviendo en Andalucía. Representáis lo mejor de Andalucía y los valores que nos gustan significar de esta tierra”.
Por último, el alcalde José Luis Sanz dio las gracias en primer lugar a Caixabank y Grupo Joly por “seguir apostando por Sevilla y por este tipo de iniciativas que tanto reportan a la ciudad”. Para el edil, “estos jóvenes están ya escribiendo el presente de Andalucía y de esta ciudad. Sois fundamentales para generar riqueza en nuestra tierra”, dijo, y lanzó un compromiso firme: “Tengo que trabajar por hacer de Sevilla una ciudad atractiva para la inversión, para la industria, para que ese talento se quede en esta ciudad y en Andalucía”.
El acto finalizó con la interpretación de dos piezas musicales a cargo de la pianista premiada Myriam Sotelo, acompañada de su pareja, y un cóctel para los invitados en los jardines del pabellón.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)