Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja Banco, ha suavizado algo su previsión de caída de la economía andaluza en 2020, no mucho, respecto a su última estimación de octubre debido a un tercer trimestre (junio-septiembre) mejor de lo esperado y pese a que el cuarto trimestre "parece anticipar una recuperación menor de la inicialmente prevista".
Así, en su último informe, publicado este miércoles, Analistas prevé que el PIB regional se reduzca entre el 11,7% y el 12,2%, una horquilla ya más estrecha que la que calculaba en octubre, que era de entre el 11,7% y el 13,9%. Parece, pues, que la caída, siendo fuerte, estará dentro del escenario "menos adverso", por el mencionado buen comportamiento del verano. El hundimiento de la economía es algo mayor que a nivel nacional, al menos a tenor de las previsiones del Banco de España, recogidas en el informe y que estima para el país un descenso de entre el 10,6% y el 11,6% del PIB.
En cuanto a 2021, los analistas de Unicaja Banco sí que rebajan la expectativa de un rebote muy fuerte, sobre todo por la elevada incertidumbre sobre cuándo la situación sanitaria volverá a la normalidad. Así, si en octubre preveían que la economía andaluza avanzara entre el 5,4% y el 6,7%, ahora ya rebaja el crecimiento al 4,1% en el escenario más adverso, lo que refleja que las incertidumbres han aumentado en tres meses pese al inicio del proceso de vacunación. En la horquilla alta sigue manteniendo el alza máxima en el 6,7%.
"La incertidumbre continúa siendo muy elevada, y la disponibilidad y eficacia de las vacunas condicionan, en gran
medida, estas proyecciones de crecimiento. Todo ello sin olvidar el proceso del 'Brexit' y los fondos procedentes de la Unión Europea", señala el informe.
En lo que se refiere al mercado laboral, Analistas Económicos hace un análisis parecido. Suaviza algo la brutal caída del empleo y la subida del paro en 2020 y empeora la que iba a ser más positiva evolución en 2021. Según el servicio de estudios, la región tendrá, de media, un 23,3% de desempleo en 2020 (23,7% en el peor supuesto), bastante por debajo del 25% que vislumbraba en octubre como escenario base y del 25,9% en un contexto más adverso. El empleo se reducirá un 4,8%, o lo que es lo mismo, en 125.000 personas (en octubre eran 172.000), menos que el 5,5% en un escenario normal y el 8,1% en uno más complejo que se calculaba hace tres meses. Según el banco, a fecha del tercer trimestre comercio, transporte y hostelería concentraban el 70% de la pérdida del empleo, unos 99.000 puestos destruido en un año.
La tasa de paro no llegará, por otro lado, al 26% este año, como se anticipaba en el anterior informe, y se quede en el 24,4% de media en 2021 (25,4% en caso de que se cumplan los malos pronósticos). Eso sí, si antes se decía que apenas subiría el desempleo en este ejercicio (apenas dos décimas) ahora el incremento puede ser de entre uno y dos puntos porcentuales respecto a 2020. El empleo subirá, por su lado, un 2% en 2021, un punto porcentual menos de lo que se dijo en octubre.
El informe de Analistas Económicos de Andalucía reserva un apartado para la evolución del mercado inmobiliario, que en Andalucía es similar a la del resto de España con matices diferenciadores. Así, aquí el descenso de las ventas hasta septiembre es algo más acusado a nivel nacional (-22,1%) que autonómico (-20,1%), al afectar más la crisis en este apartado a otras comunidades de peso en el sector como Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Esta bajada está muy influida por el confinamiento, ya que entre abril y junio el mercado cae un 40% a nivel nacional para luego repuntar un 36% intertrimestral. Pero hay que tener en cuenta que en un contexto sin pandemia como el de 2019 las ventas ya bajaron un 2,4% tras un crecimiento medio anual del 13% entre 2014 y 2018.
Andalucía sigue siendo la comunidad donde más operaciones de compraventa se producen e incluso aumenta su peso entre enero y septiembre de 2020 cuatro décimas respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 20,1% de las ventas totales. Incluso en términos relativos relativos la región es la cuarta con más compras por cada mil habitantes, 7,2, solo superada por la Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia. También es de las comunidades en las que el peso de las compras por parte de extranjeros es mayor, un 12% del total.
En cuanto a los precios, los precios marcan una tendencia a la baja que es algo más acusada en Andalucía. Así, en el tercer trimestre, y a nivel nacional, se registra un moderado descenso del 1,1%, que en Andalucía es del 1,4%. En la región, y a diferencia de la media española, los precios no repuntan en el tercer trimestre respecto al segundo y caen un 0,2%. En cualquier caso, y a pesar de esta tendencia, los precios siguen siendo un 7% más caros que en 2014, año que marca el inicio de una tendencia alcista que ahora se ha roto.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último