Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Hablamos de perspectivas
Se dice que la mejor manera de afrontar y predecir el futuro es trabajar y conocer el presente. Álvaro Manteca, responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA en España, ha querido hablar sobre las perspectivas macro y de mercado para 2023, en las cuales BBVA Research ha actualizado al alza sus previsiones de crecimiento mundial para 2023, hasta el 2,8%, desde el 2,3% anterior. Para España, ahora estima que en 2023 creceremos un 1,6%, cuatro décimas por encima de su anterior previsión. Por último, ya no se espera un crecimiento negativo para la eurozona, sino que el PIB crezca un 0,6% en 2023. No obstante, el crecimiento para 2024 se revisa ligeramente a la baja en casi todas las geografías, aunque se mantiene el 3,3% previsto para el PIB mundial, ya que la debilidad de las áreas desarrolladas se compensa con la fortaleza de China.
BBVA Research considera que la favorable evolución de los precios energéticos, en particular los del gas natural, junto con la reapertura china tras el abandono de su política de COVID cero, alejan los escenarios potencialmente más adversos para las economías europeas.
En cuanto a los mercados, nuestras carteras arrancan el año 2023 con un posicionamiento más optimista. Aunque durante 2022 fuimos cautelosos en lo referente a activos financieros, la realidad es que empezamos a percibir un tono algo más constructivo en el escenario de riesgos mundiales. En general, la inflación nos permite aguardar esa pausa en el endurecimiento monetario de los bancos, algo que nos permitirá controlarla antes de provocar una profunda recesión económica, amén del papel que juega China y un crecimiento que afectará de manera global.
Creemos que este año va a ser mejor que el 2022 para la práctica totalidad de activos financieros. Cada uno con su grado de aversión al riesgo, hay oportunidades en renta fija y variable, pero con precaución y manteniendo una elevada diversificación.
La creencia es que la inflación seguirá una tendencia descendente nítida en 2023, pero en una senda que no será lineal y que provocará inestabilidad financiera. Aun así, los bancos centrales siguen comprometidos en su lucha contra la inflación y aun siendo sensibles a los riesgos financieros existentes.
Existen dos lecturas al mercado: de una parte, las autoridades monetarias no creen que esté en peligro la estabilidad del sistema financiero y, por otra parte, siguen considerando que la inflación es el principal problema al que nos enfrentamos en 2023. En estos momentos, se descuenta que el tipo máximo de la Fed se acercará al 5% y que el tipo de depósito del BCE alcanzará el 3,5% en la primera mitad del año.
"En momentos de incertidumbre es clave tener diálogo con nuestros clientes”
Centrándonos en el apartado de las materias primas del sector energético, su evolución aún tiene riesgos latentes. Buena parte de la desinflación actual se basa en la caída que han experimentado los precios del petróleo y del gas natural. Es decir, para que la inflación continúe su tendencia descendente en los próximos meses, los precios del petróleo deberían mantenerse en niveles alejados de los máximos que se registraron durante los meses de verano. En cuanto al gas natural, los precios mayoristas europeos del gas cotizan en estos momentos por debajo de los 45 euros por megavatio/hora, niveles inferiores a los existentes antes de la invasión de Ucrania. En definitiva, un invierno relativamente suave en Europa, junto con unas reservas de gas natural en niveles muy superiores a los habituales en esta época del año, han sido las principales palancas de la caída de los precios.
Antonio García Preciados, director Banca Privada Territorial Sur de BBVA, ha querido dar su perspectiva sobre el 2022, un año difícil y convulso. Nuestro negocio va muy pegado a la evolución de los mercados, y la incertidumbre que han ha marcado la gestión de nuestros clientes y sus inversiones. Nuestra prioridad ha sido es estar más cerca de nuestros clientes, manteniéndolos permanentemente informados para tomar las mejores decisiones de inversión.
"Este año va a ser mejor que 2022 para la práctica totalidad de activos financieros”
Hemos crecido significativamente en negocio y también, lógicamente, este crecimiento en el número de clientes ha venido acompañado también de un incremento en el número de banqueros privados, hasta llegar a los 678 a cierre de diciembre de 2022. El crecimiento del equipo ha sido muy sustancial en los dos últimos años, con más de 200 nuevos banqueros en toda España (+29,3% en 6 años) y 180 puntos de venta en los que ofrecemos nuestros servicios, una de las entidades con mayor capilaridad en España. La Dirección Territorial Sur cuenta con 64 banqueros y directores dedicados a Banca Privada.
En momentos de incertidumbre como el actual es muy importante tener diálogo con nuestros clientes, que exigen cercanía, confianza para poder aportarles seguridad y profesionalidad y cumplir así con sus objetivos y horizonte temporal, siendo nuestra misión encontrar las mejores oportunidades dentro del marco que el propio cliente nos indica. Invertir a largo plazo, con diversificación y con el perfil de riesgo adecuado a cada cliente es siempre la mejor opción y oportunidad.
En BBVA ofrecemos a nuestros clientes desde hace unos años megatendencias de inversión para ofrecer unos retornos ajustados a riesgo de muy alta calidad. Se dividen en: Inversión sostenible: impacto medioambiental y social; Cambios demográficos y sociales; Consumo y estilo de vida; Nuevas tendencias tecnológicas y Salud.
Sin duda, las megatendencias, como comentabas, constituyen una alternativa muy interesante a largo plazo para obtener rentabilidad. La inversión temática busca capturar el crecimiento identificando empresas y modelos de negocio que se vean impactadas positivamente por estas tendencias.
En BBVA Banca Privada nos parece adecuado utilizar la inversión temática como un “satélite” complementario a la parte más estructural de la cartera de nuestros clientes. Esto supone invertir en activos que impliquen exposición a alguna tendencia de largo plazo con el objetivo de obtener una rentabilidad superior a la que se conseguiría con una inversión empleando un índice de referencia tradicional. Entre ellas, se encuentra por ejemplo, la ciberseguridad.
Para Patricia de Arriaga, directora General Adjunta en Pictet Asset Management, es una tendencia exponencial. Los gastos y los presupuestos para soluciones de ciberseguridad crecen en torno a un 10% anual. Unida a la innovación, con la ciberseguridad conseguimos la protección que necesitan nuestros clientes la y la máxima seguridad en todas nuestras transacciones y operaciones digitales e informáticas. No hay que olvidar que la seguridad informática, física y de servicios.
- Banca Privada BBVA. La evolución es satisfactoria. En España alcanzaba a cierre de 2022 un patrimonio bajo gestión de 100.952 millones de euros y el número de clientes se situaba en 109.290. Estas cifras suponen un crecimiento del 9% y del 65% respecto a diciembre de 2021, respectivamente.
- Andalucía. En el caso de Andalucía, los activos bajo gestión pesan aproximadamente un 7,2% del volumen gestionado a nivel nacional, lo que supone la gestión de un volumen por encima de los 7.200 millones de euros.
- Dirección territorial Sur. Incluye las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, las cifras de activos bajo gestión en el negocio de Banca Privada suponen un 8% del volumen gestionado a nivel nacional (8.100 millones de euros).
También te puede interesar
Lo último