Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Amazon ha anunciado este lunes la instalación en Andalucía de un nuevo macroproyecto solar de 174 megavatios (MW) en Andalucía, con lo que se convierte en el mayor hasta la fecha en la región de la multinacional norteamericana. El 'marketplace' no ha especificado el lugar en el que se localizará, aunque sí se sabe que será off-site: se creará en fábrica y posteriormente será trasladado y ensamblado en el emplazamiento elegido.
Con este nuevo proyecto, Amazon sumará cuatro en la comunidad y 517 MW en total. Hasta ahora tenía tres: uno en funcionamiento desde 2020, la planta solar de Alcalá de Guadaíra, con 149 MW, y que fue el primer proyecto de este tipo de Amazon en España; y otros dos cuya entrada en servicio estaba prevista para este mismo año: uno en Jerez de la Frontera, de 135,7 MW; y otro en la provincia de Córdoba, en la zona de Montilla y Aguilar de la Frontera, de 50 MW. Además, en sus instalaciones de Dos Hermanas la compañía cuenta con la mayor instalación 'in situ' (anexa a la empresa) de Europa, 13.300 paneles fotovoltaicos con 5,6 MW de potencia.
A nivel nacional, la compañía ha anunciado 24 nuevos proyectos de energías renovables en España, 19 instalaciones off-site y cinco techos solares en sus edificios, con una capacidad renovable combinada de 794 MW.
Estas inversiones elevan la capacidad renovable de Amazon en España a más de 2,3 GW, con un total de 67 proyectos eólicos y solares en el país (37 instalaciones off-site a gran escala y 30 techos solares en sus edificios). Cuando todos estos proyectos estén operativos, sumarán una capacidad total de producción de energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de más de 1,3 millones de hogares españoles.
Los nuevos proyectos off-site anunciados hoy por la compañía en España consistirán en dos parques eólicos, ubicados en Castilla y León, y 17 plantas solares, distribuidas de la siguiente manera: seis en Castilla – La Mancha, cuatro en Castilla y León, otras cuatro en Valencia y las tres restantes en Andalucía, Aragón y Extremadura, respectivamente.
Con estas inversiones, Amazon reafirma su posición como el mayor comprador corporativo de energía renovable en España, según Bloomberg New Energy Finance
Las instalaciones solares y eólicas impulsadas por Amazon en España han generado, según la firma, una inversión estimada de 670 millones de euros en el país, y han contribuido con más de 243 millones de euros al producto interior bruto (PIB) local, según el modelo económico desarrollado por la empresa. Estos proyectos también han contribuido a la creación de más de 1.800 puestos de trabajo en España, equivalentes a tiempo completo. En Europa, los proyectos de energía renovable impulsados por Amazon han ayudado a generar, entre 2014 y 2022, una inversión estimada de 2.400 millones de euros, y han contribuido con más de 723 millones de euros al PIB europeo. También han impulsado, solo en 2022, la creación de más de 3.900 puestos de trabajo en el continente, equivalentes a tiempo completo.
También te puede interesar
Lo último