Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Hacer la compra a veces resulta tedioso: preparar una lista con los productos necesarios, ir al súper, aguantar una cola, cargar con las bolsas... El gigante del comercio electrónico Amazon se dio cuenta hace tiempo y está empeñado en hacer desaparecer ese proceso de nuestras vidas. Empezó lanzando hace un año su propia tienda on line (con alimentos no perecederos, artículos de belleza, droguería o cuidado infantil), a lo que sumó después su servicio exprés para productos frescos (Prime Now, sólo para Madrid y Barcelona), y la puesta en marcha de Pantry (para pedidos grandes y pesados). Ahora va un paso más allá y trae a España una innovación que permitirá reponer los productos de uso diario sólo pulsando un botón.
Bautizado como Amazon Dash Button, ya está operativo en EEUU, Alemania, Reino Unido y Austria, y está pensado para hacer el pedido justo en el momento en que el consumidor se da cuenta de que se le está acabando el detergente, el lavavajillas, el papel higiénico o los pañales.
El invento consiste en un pequeño dispositivo wifi con un botón, que se puede pegar o colgar en la cocina, el cuarto de baño, el lavadero... de modo que, al ser pulsado, realiza automáticamente el pedido predeterminado, que se recibirá en un plazo de 24 horas en cualquiera de los 7.500 municipios a los que llega Amazon en España. El aparato funciona con una batería que permitirá miles de pulsaciones antes de agotarse.
El sistema sólo está a disposición de los clientes premium de la compañía, es decir, aquéllos que pagan una cuota de 19,95 euros al año. Cada botón les costará 4,99 euros, cantidad que se les devolverá al pulsarlo por primera vez, y estará asociado a una marca y a un producto específico -por ejemplo, maquinillas de afeitar Gillette para hombre de tres hojas-. No hay pedido mínimo ni costes de envío. "La idea es que si el cliente hace un pedido a través del botón y otro en nuestra web, le llegue todo junto a casa en un solo paquete", explica Daniel Rausch, director de Amazon Dash.
Se han elegido 23 marcas para el lanzamiento de este sistema inteligente en España, asociadas a centenares de productos. En alimentación hay algunas como Hero o Pompadour, en higiene personal Garnier, Scottex o Gillette, y en limpieza Vileda, Fairy, Finish o Ariel. Un catálogo que se irá incrementando con el tiempo. En EEUU empezaron con 18 marcas y, año y medio después, hay más de 200. "Estamos satisfechos con nuestra evolución allí: se han multiplicado por cinco las ventas a través del botón en 12 meses, y cada minuto recibimos tres pedidos", presume Rausch. Y en Alemania, Reino Unido y Austria se agotaron los botones de las marcas más populares el día del lanzamiento. En España, el servicio se inauguró ayer, a la par que en Francia e Italia, pero los primeros Dash Button no se enviarán hasta el martes que viene.
El siguiente paso a dar por Amazon es conseguir que haya electrodomésticos inteligentes que hagan los pedidos por sí solos. Por ello, trabaja con marcas de la talla de Siemens, Bosch, Beko, Grundig, Kyocera, Samsung o Whirpool para que integren su software en sus dispositivos y puedan lanzarse al mercado el año que viene. Este servicio, Amazon Dash Replenishment (ADR), permitirá que la lavadora pida el detergente cuando se esté acabando o, la impresora, tinta cuando empiece a agotarse.
El Dash Button se puede comprar desde ayer en la web de Amazon en España por 4,99 euros, que se devuelven con la primera compra. Tiene un tamaño similar a un pendrive y viene con un adhesivo y un gancho extraíble para pegarlo o colgarlo donde se quiera.
El dispositivo debe conectarse a la red wifi y al móvil del propietario. Éste tiene que configurarlo (gracias a la app de Amazon) asociándolo a un producto concreto de una marca y a una cantidad. Si se compran con frecuencia dos artículos de una misma marca, se tendrán que poner dos botones en casa.
El invento está dirigido en exclusiva para los clientes premium de Amazon, que sólo con pulsar el botón emitirán de forma automática el pedido. Recibirán en su smartphone una notificación con la información del artículo, el precio y la fecha de entrega. Pueden modificar o cancelar el encargo sin coste extra.
El pedido llegará a casa durante las 24 horas siguientes. Si se han efectuado más compras a través de la web, llegará todo en un paquete.
Hecho un pedido, no permite repetir hasta que no se haya entregado.
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