Álvaro Moreno triplicará instalaciones tras crecer un 350% en la venta digital
Álvaro Moreno, la empresa textil fundada en Osuna por su creador en 2005, vive un momento de crecimiento exponencial, impulsado por el alza de ventas en sus más de 40 tiendas físicas y, singularmente, por su tienda digital: en un solo año la facturación on line ha crecido un 350%.
Osuna vivió ayer un día de fiesta con motivo de la inauguración de la nueva tienda de la firma local, un desfile de presentación de la colección de otoño-invierno y la gala de entrega de la primera edición de los Premios con Alma, que en esta edición ha galardonado la labor social de las Hijas de la Caridad del Pumarejo.
La compañía de ropa masculina mide su crecimiento en progresión geométrica en los últimos ejercicios fiscales –que inicia en marzo de cada año y culmina en febrero del siguiente–. Así, de los 18,6 millones facturados en 2016-2017 pasó a 31,4 en 2017-2018 y al 47,7 millones en el último cerrado, 2018-2019. El Ebitda ha seguido esa misma progresión: 2,3 millones, 5,1 millones y 7,3 millones en los tres respectivos ejercicios citados previamente. La previsión de la compañía es que en el actual, que se cerrará el 28 de febrero de 2020, la cifra de negocio llegue a los 70 millones de euros.
En esos mismos años su plantilla se ha triplicado. A día de hoy cuenta con 659 empleados, 200 de los cuales están radicados en Osuna. En los tres ejercicios previos cerró su nómina con 198, 332 y 400 trabajadores. El empleo se incrementa puntualmente en campañas como el Black Fidray, rebajas o Navidad, entre un 15% y un 20%, por lo que se acerca al millar de empleados.
El propio Álvaro Moreno enseñó ayer las instalaciones actuales de la compañía en Osuna y explicó los planes de expansión para atender las necesidades del negocio.
Actualmente toda la fabricación de su producción, que sí se diseña en Osuna, se subcontrata a fabricantes. Las instalaciones actuales en la localidad sevillana atienden todo el proceso logístico, tanto para las 42 puntos de venta físicos –entre tiendas propias, 7 de ellas outlets, locales en centros comerciales y corners en El Corte Inglés–, y que serán 47 a cierre de este ejercicio, como para la on line, así como los departamentos de diseño, técnicos y administrativos. La sede actual tiene 2.416 metros cuadrados y con la ampliación que empezará a construirse en los terrenos anexos se triplicará hasta alcanzar 7.516 metros cuadrados. Cuando se mudaron, en 2015, al polígono industrial Las Vegas, la primera extensión era de 604 metros cuadrados.
La necesidad de almacenaje es tal que, hasta que se culmine la ampliación, la empresa tiene alquiladas otras seis naves en Osuna.
Buena parte de su crecimiento se debe al éxito de su “experiencia de venta on line”, resalta el propietario, que enseña el esmero y detalle que se pone para presentar cada pedido, con entregas en 24 horas –gratuito si supera los 30 euros– y operado con MRW. El negocio digital supone el 20% del total del negocio de la firma y en el último año ha crecido un 350%. La logística de entrega a tiendas físicas se hace con DHL, salvo en Sevilla, que se ejecuta con medios propios.
Sin apenas deuda, la empresa está afrontando inversiones más allá del crecimiento físico de la empresa. Está a punto de implantar en todas sus tiendas físicas –será realidad antes de que termine octubre– etiquetas con tecnología RFID, lo que permite un control de inventario actualizado día a día. Esta innovación, que se está probando de forma piloto en las tiendas de Écija, Linares y el centro comercial Xanadú (en Móstoles, Madrid), permite leer todas las referencias existentes en una tienda en apenas un minuto.
La empresa también está apostando por la sostenibilidad, con bolsas sólo de papel procedentes de bosques sostenibles o una línea de textil ecológico, por el uso de materiales y su tratamiento, denominada Eco_Life.
Moreno estuvo acompañado en este día de fiesta en Osuna por miles de sus vecinos y personalidades como el ex presidente del Congreso José Bono, el torero Óscar Higares o el modisto Tony Benítez.
Fabricación propia en Osuna en dos años
La fortísima expansión que vive la textil de ropa masculina Álvaro Moreno no se limitará a seguir creciendo en su actual modelo de negocio de venta y distribución de productos diseñados por la marca y producidos por terceros. No. Álvaro Moreno se lanza a fabricar.
Antes de dos años, la firma espera estar fabricando textil plano –camisas y pantalones– en su propia fábrica, que como el resto de la compañía estará en Osuna.
Si la ampliación logística, administrativa y comercial se hará en los terrenos que la actual sede tiene a su izquierda, en la misma manzana, la fábrica se ubicará en la manzana contigua, a la derecha del emplazamiento actual en el polígono industrial Las Vegas, de la localidad ursaonense.
“Es la consecuencia de aplicar nuestro modelo de moda de kilómetro cero”, explica a este diario Álvaro Moreno, que fundó su empresa partiendo de la tienda que su padre, Antonio Moreno, tenía en Osuna. Esa tienda, que acaba de cerrarse para dar paso a la nueva en la plaza mayor del pueblo, está siendo reformada para alojar la nueva línea Álvaro Moreno Trajearte, con productos para ceremonia y, en parte, confeccionados a medida, según explica el empresario.
Aparte de por respeto a sus raíces, mantener su expansión en Osuna tiene la lógica de situarse en el centro de Andalucía, en una ubicación bien comunidad a pie de la autovía A-92 y en una localidad que cuenta con estación de ferrocarril.
Con el salto a la fabricación propia, que supondrá un mayor crecimiento del empleo en la provincia de Sevilla, Álvaro Moreno pretende que su empresa dé un salto que profundice en su modelo de diseño, calidad, precio –uno de los éxitos de su negocio– y valores. “Queremos que esas señas de identidad se amplíen con la ropa fabricada aquí en Osuna”, señala el propietario de la empresa.
No oculta Álvaro Moreno que su objetivo es que la producción propia en su propia fábrica se vaya ampliando poco a poco, “las prendas planas ya van a representar una parte importante, porque son de las que más vendemos, saltar a otro tipo de prendas supone maquinaria más compleja y habrá que ver si se aborda a medio plazo”, minutos antes de convertir el centro de Osuna en una fiesta de la moda.
También te puede interesar
Lo último