Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Mobile World Congress
El presidente de Telefónica y presidente de la junta de GSMA, José María Álvarez Pallete, ha reivindicado este lunes la necesidad de una contribución justa de todos los actores del mundo digital con el fin de mantener las inversiones necesarias para mantener las redes durante la inauguración del Mobile World Congress (MWC), que comienza este lunes en Barcelona.
La GSMA, la asociación mundial de empresas de telecomunicaciones, es la organizadora del MWC, la cita anual que reúne a los máximos responsables de empresas de telecomunicaciones y tecnológicas, además de autoridades.
"Las telecos están convirtiéndose en supercomputadores. Necesitamos un mundo mucho más balanceado. Este nuevo mundo necesita colaboración. Y para colaborar se necesita que todo el mundo contribuya con una parte justa del esfuerzo", ha apuntado durante la intervención inaugural del evento.
Álvarez Pallete ha puesto en la palestra uno de los temas centrales del evento, el reclamo de los operadores de telecomunicaciones de que las grandes tecnológicas sufraguen parte de la red, en la que las primeras "han invertido alrededor de 3.600 millones de dólares en sus servicios fijos y redes móviles", ha recordado.
El presidente también ha señalado que se trata de un Mobile World Congress incomparable y ha destacado que no hay lugar mejor que Barcelona para albergar el evento.
Asimismo, ha dedicado gran parte de su intervención a presentar GSMA Open Gateway, la nueva iniciativa de la industria móvil para abrir las funciones de las redes a los desarrolladores a través de APIs.
Con estas nuevas capacidades, el directivo ha asegurado que "comienza la era de la computación en tierra" a través de las redes, a las que ha calificado como "probablemente el supercomputador más potente del mundo".
El directivo ha compartido su visión de que estas nuevas capacidades servirán para complementar a la nube y ayudar a procesar la enormes cantidades de información que requerirá la Web3.
"Estamos trabajando para llegar a un ecosistema digital abierto donde los desarrolladores e integradores de sistemas y empresas pueden usar aspectos de las redes para maximizar la mejor experiencia de consumidor", ha subrayado.
Esta plataforma ofrecerá más simplicidad para los desarrolladores y acceso unificado a las funciones de la red móvil de los 21 operadores que han respaldado el acuerdo, de modo que las empresas pueden crear aplicaciones que funcionen sobre todas las redes.
Esto abrirá nuevas vías para monetizar las redes con el impulso del despliegue generalizado de 5G. "Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Y generará opciones y aportará valor a los consumidores", ha destacado el presidente de Telefónica.
Álvarez Pallete también ha destacado el papel de socios como Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft en el desarrollo de este nuevo ecosistema, que aprovechará las API de las redes para desarrollar nuevas funciones.
De hecho, durante la intervención, ha dado paso al consejero delegado y presidente de Microsoft, Satya Nadella, quien ha destacado la apuesta de Microsoft por la computación en el edge, una de las prioridades del sector de las telecomunicaciones.
Por su parte, el director general de GSMA, Mats Granryd, ha destacado que se abre una nueva era de exploración y ha llamado a las empresas a no rezagarse.
España ha pedido a la Comisión Europea que ponga "cuanto antes" sobre la mesa una propuesta legislativa, con el fin de que, durante la presidencia española de la UE, se pueda avanzar en una financiación de infraestructuras de telecomunicaciones que permita a las telcos invertir.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha referido este lunes, en la primera jornada del Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, a la consulta pública lanzada por la Comisión Europea relativa al pago de infraestructuras de telecomunicaciones.
Para Calviño, es "evidente" que todos los agentes que se benefician de las redes de telecomunicaciones tienen que contribuir a una financiación justa de las mismas, en alusión a las reclamaciones de las telcos que quieren que las grandes tecnológicas que generan gran tráfico por la red contribuyan a sufragar estas infraestructuras.
Sobre esta consulta, lanzada la semana pasada, también se ha referido, poco antes en el Congreso, el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, quien ha negado que esta consulta suponga abrir una batalla entre las telcos y los gigantes tecnológicos.
A su juicio, “hay mucho más en juego. No se trata de si un interés creado debe prevalecer sobre otro. Se trata de lograr el gran salto de conectividad que tenemos por delante”.
Ha afirmado que habrá que encontrar un modelo de financiación para las enormes inversiones necesarias en infraestructuras, de manera que respete los valores fundamentales de Europa, que es la libertad de elección del usuario final y la de ofrecer campos de juego equitativos.
Preguntada por la lista de proveedores de alto riesgo para el 5G en materia de ciberseguridad, Calviño ha recordado que España ha adoptado la legislación igual que el resto de países y que los principios de la normativa "son bien conocidos" por los operadores, y lo están integrando.
Todo ello, independientemente de que se "adopte o no formalmente algún tipo de decisiones o normativa más detallada", en alusión a esta lista de proveedores de alto riesgo, que no ha sido dada a conocer de forma oficial.
También te puede interesar
Lo último