Alter Capital selecciona empresas andaluzas para invertir 100 millones hasta 2024

La gestora andaluza de capital riesgo trabaja en la creación de un nuevo fondo para relanzar en dos años a 70 pymes de la comunidad

Los fondos de capital riesgo de la Junta han comprometido ya el 25% de la inversión prevista hasta 2023

Ángel González Bravo, en la sede Alter Capital en Sevilla.
Ángel González Bravo, en la sede Alter Capital en Sevilla. / José Ángel García

Sevilla/La gestora de capital riesgo Alter Capital, la primera de este tipo que se radicó en Andalucía, trabaja en el lanzamiento de un nuevo fondo para el que ya cuenta con una cartera de 70 empresas andaluzas en las que invertir hasta 100 millones de euros en los ejercicios de 2023 y 2024. Así lo ha confirmado a este diario su socio mayoritario, Ángel González Bravo, quien señala que “son oportunidades ya seleccionadas” en las que se puede invertir en cuanto pueda constituirse un nuevo fondo de inversión en el que trabaja la sociedad.

Alter Capital se fundó en Cataluña en el año 2000, como gestora de capital riesgo especializada en fondos de inversión regionales.

González Bravo la compró en 2013 y trasladó el domicilio social a Sevilla, con lo que se especializó en inversión en capital riesgo en la comunidad autónoma. Uno de los socios preexistentes, Juan Enrique Martínez de Tejada Domenech, decidió permanecer en el proyecto con una parte minoritaria de la compañía gestora. El socio mayoritario ya tenía experiencia en el sector ya que había desarrollado su actividad profesional en Ahorro Corporación Desarrollo, fondo de las cajas de ahorro que en Andalucía participó en empresas como Persán o Cervezas Alhambra.

Desde el traslado de Alter Capital a Sevilla, la gestora ha tenido bajo su gestión dos fondos constituidos por la Agencia Idea y un tercero impulsado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), éste puesto en marcha el pasado año y con alcance nacional

El primero de los fondos que la Agencia Idea adjudicó a la gestora sevillana, denominado Alter Cap II, invirtió en tres pymes andaluzas: Clever Global, Clínica de la Salud y Dental Company. Esa cartera fue comprada por el fondo británico Headway, que invirtió 10 millones en las tres compañías adicionales a la compra inicial, y que mantuvo la gestión en manos de Alter Capital.

De ellas, conserva dos, ya que la clínica de Cádiz capital fue vendida al grupo sanitario HLA, después de un periodo de inversión y mejora del activo, cumpliendo las expectativas de rentabilidad marcadas para esta inversión. Clever Global tuvo una facturación de 8,5 millones a cierre de 2022, con un Ebitda de 2,7 millones. Dental Company facturó 44 millones de euros con su cadena de centros dentales, el 55% de los cuales son centros propios y el 45% franquiciados. El Ebitda de la compañía franquiciadora fue de 2,7.

La gestora también se adjudicó otro fondo promovido por la Junta de Andalucía, a través de la agencia Idea, constituido con 10 millones de dinero público y otros cinco millones de inversores privados.

Este fondo, denominado Alter Cap Andalucía, ha invertido también en tres compañías: Kampaoh –líder nacional en alojamientos turísticos en la naturaleza–, Wuolah –plataforma de intercambio de apuntes universitarios y formación con 500.000 usuarios cada mes–, y El Tortillón –empresa que fábrica en Palma del Río tortillas y alimentos preparados y que ya distribuye en cadenas como Carrefour, Grupo Mas, Covirán o El Jamón–.

El fondo está próximo a cerrar una cuarta inversión. Hasta ahora ha cubierto el 50% de su capital y tiene seleccionadas oportunidades para cubrir el 100% de la inversión antes de finalizar este año.

Desde mediados de 2022 gestiona Alter Cap Ventures, un fondo promovido por el ICO para impulsar pymes en toda España. El fondo se constituyó con un patrimonio de 34 millones, un 50% aportado por el ICO y otro 50% por familias inversoras. Está abierto un segundo cierre para aumentar la cuantía hasta 50 millones.

La primera inversión de este fondo ha sido precisamente en Kampaoh, pyme andaluza a la que ha concedido un préstamo participativo de cinco millones, en una ronda que en total alcanzó 10 millones.

La constitución de este fondo de alcance nacional llevó a Alter Capital a abrir oficina también en Madrid, en la calle Serrano. La gestora tiene actualmente 12 empleados –nueve en Sevilla y tres en Madrid–, una cifra que proyecta ampliar con la constitución de un cuarto fondo para el que ya cuenta con una cartera de 70 pymes andaluzas en las que invertir hasta 100 millones entre 2023 y 2024.

stats