Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Barcelona/En el transcurso del VI Encuentro Empresarial por el Corredor Mediterráneo, celebrado este jueves en Barcelona, se produjo el segundo chequeo semestral a la marcha de las obras correspondiente a 2022. Durante el mismo, el Movimiento #QuieroCorredor puso de manifiesto que el tramo de esta infraestructura entre Almería y Granada es el mayor problema del trazado litoral.
Actualmente, el futuro tramo entre Almería y Granada es, según se puso de manifiesto, el único que no cuenta con proyecto, ya que sólo existe un estudio informativo. Los técnicos ferroviarios de la plataforma que hacen el seguimiento al avance de la construcción expresaron su temor de que este trazado entre ambas capitales andaluzas sea el último en terminarse de todo el Corredor Mediterráneo y que no esté en servicio hasta el año 2030.
Respecto al tramo entre Granada y Antequera, señalaron que está en proyecto “todo lo que falta para que de verdad sea un AVE”, dijeron, pese a que es una línea en servicio. Precisaron que la Variante de Loja apenas ha empezado para impedir que prescribiera el estudio de impacto ambiente. En lo que se refiere al trazado desde Antequera hasta Algeciras, aunque hay obras, siguen muy lentas para lograr la electrificación.
En línea con este diagnóstico, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, presente en el acto de este jueves en Barcelona, lamentó el “desequilibrio territorial” en los incumplimientos de los plazos del Corredor Mediterráneo, ya que "perjudica las regiones más sureñas, como Murcia y, principalmente, a Andalucía”, donde el 51 % del recorrido está en fase de proyectos o estudio.
Carazo calificó de desalentadora la evolución de los tramos que discurren por Andalucía y recordó que recientemente el Ministerio de Transportes ha reconocido que de los 574 kilómetros de recorrido del Corredor Mediterráneo por Andalucía sólo se ha completado algo más del 19%, en concreto unos 114 kilómetros ya finalizados, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada que a día de hoy es incompatible con el transporte de mercancías.
Del 80% restante del recorrido, que se corresponde a unos 460 kilómetros (tramos Algeciras-Bobadilla; Granada-Almería y el subtramo andaluz entre Almería y Murcia), el Ministerio los calificó como “kilómetros en desarrollo”, sin precisar en qué fase se encuentra, es decir, en estudios previos, proyectos de construcción o ejecución de las obras.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles
“El soldado español se hace querer en todas partes”
8 Comentarios