La ventana
Luis Carlos Peris
Reventa y colas para la traca final
Economía
Sevilla/La nueva dirección de Alestis Aerospace, después de que Aciturri comprara el 76% de las acciones el pasado verano, está elaborando un informe que despeje todas las dudas sobre la dimensión real de su plantilla en relación a la carga de trabajo de la que dispone actualmente.
Según los máximos responsable del comité de empresa de su planta de Puerto Real, la más grande por tamaño y personal, el pasado jueves el nuevo director de la compañía, José Luis Parra, acompañado del director de Recursos Humanos, Mario Romero, les comunicó la necesidad de "paliar el excedente de trabajadores/as, que se puede cuantificar en unos pocos cientos de personas".
La actual plantilla de Alestis cuenta con alrededor de 1.600 empleados, de los que algo más de 1.100 se ubican en las cuatro plantas productivas y la sede corporativa que la compañía tiene entre Sevilla y Cádiz.
Hasta conocer el resultado de este análisis de carga/capacidad en cada una de las plantas de la compañía aeronáutica andaluza, la nueva dirección ha puesto en marcha un proceso de internalización de servicios que tenía subcontratados y así ir reduciendo parte de la plantilla que ahora tiene infrautilizadas.
En este sentido, Alestis ya ha comunicado a LTK400, que hacía labores de almacenamiento y transporte para el Tier 1 andaluz, que no renovará el contrato para dar servicios a las plantas sevillanas (San Pablo y Aerópolis), que acaba al final del presente año.
Esto supone internalizar un máximo de 40 puestos, que son los empleados de LTK400 que actualmente dan servicio a Alestis desde La Rinconada.
La decisión de Alestis Aerospace de prescindir de los servicios de la empresa de logística LTK400 en las plantas de Aerópolis y San Pablo a partir del próximo 31 de diciembre, cuando finaliza el contrato, ha provocado que los trabajadores afectados hayan decidido hacer huelga en protesta por la situación. Los representantes de los trabajadores entienden que el proceso de internalización sólo responde a la intención de realizar "despidos masivos" tanto en empresas que dan servicios subcontratados como en la propia plantilla de Alestis, cuyos actuales responsables ya han advertido que está sobredimensionada, al no haber sido capaz de obtener nuevos paquetes de trabajo en los últimos años.
La consecución de más carga laboral era una de las prioridades impuestas por la anterior dirección de la empresa para lograr la suficiente caja que permitiera el pago de la deuda de 284 millones de euros que mantiene con decenas de acreedores. Ante esta situación, los representante laborales de LTK400 en Cádiz, que tiene contrato hasta finales de 2021, han pedido a los trabajadores que no acepten la realización de horas extraordinarias en las plantas gaditanas al considerarlo una "falta de respeto para esos compañeros que están a día de hoy en la calle".
Como respuesta, los trabajadores afectados han iniciado una huelga, que Alestis espera no impacte en su operativa normal tras tomar "medidas preventivas".
Fuente de Alestis confirmaron el proceso de internalización de ciertos servicios y la delicada situación económica de la compañía, que a partir de 2021 tendrá que devolver 284 millones de euros a sus acreedores, como se acordó mientras Airbus era el socio mayoritario.
Una situación que se agrava por la falta de carga de trabajo general en el sector aeronáutico, tras la cancelación de programas como el A380 o el parón del A400M y la falta de nuevos grandes proyectos en desarrollo.
Ginés Clemente, actual máximo responsable de ambas compañías, que funcionarán por separado hasta que se aclaren los problemas económicos de Alestis, ya avisó que el Tier 1 andaluz tiene plantilla para asumir "una carga de 80, 90 o 100 millones más de facturación" y que esa era la prioridad.
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