Alestis se constituye in extremis con un colchón de 25 millones de la Junta

La firma aeronáutica nace dos días antes de que expire el ultimátum dado por Airbus para el arranque de los trabajos del A350 · IDEA se queda con el 30% del capital para compensar la reducción del peso de Ficosa

Instalaciones en La Rinconada de Sacesa, firma andaluza donde entrará Alestis con el 51% del accionariado.
Instalaciones en La Rinconada de Sacesa, firma andaluza donde entrará Alestis con el 51% del accionariado.
Eli García Villalón / Sevilla

28 de enero 2009 - 05:02

La Junta de Andalucía saca la cartera y sale al rescate de Alestis, el gran proyecto aeronáutico auspiciado por la Consejería de Francisco Vallejo. Tras más de año y medio tratando de buscar los socios adecuados para la creación de una compañía de primer nivel en torno a la andaluza Sacesa, por fin, ayer, se rubricó la constitución de la nueva sociedad, pero eso sí, in extremis, dado que el plazo fijado por Airbus para echarla a andar expiraba mañana día 29. Además, la estructura accionarial se cierra con cambios sustanciales con respecto a la planificación inicial.

Será finalmente la Agencia IDEA, el brazo inversor de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la que asuma el liderazgo del proyecto frente a la presencia testimonial que iba a tener en un principio. El Consejo de Gobierno autorizó ayer al organismo a participar en Alestis con un importe de 25 millones de euros, lo que representa un 30% del capital total de la compañía. El resto lo aportarán la vasca Alcor y la catalana Ficosa, tándem que iba a ser el que se repartiese el accionariado en un 40-60%, respectivamente. Las cajas -Unicaja, Cajasol, el BEF, Caixa Catalunya y el ICF- también entrarán en el proyecto, aunque de momento se desconoce su peso.

Los problemas de Ficosa, vinculada al tocado sector del automóvil y con una importante deuda, han obstaculizado su ampliación de capital, paso que era considerado previo e ineludible para entrar en Alestis. Ante estas dificultades, a IDEA no le ha quedado más remedio que sacar la billetera para compensar la minimizada aportación del grupo catalán. Con los cambios efectuados, éste acaparará "un porcentaje del capital casi residual", según fuentes del proceso.

Con los 25 millones puestos sobre la mesa por IDEA, Alestis tiene, al menos, para iniciar la andadura y arrancar el megacontrato del avión A350 de Airbus: el desarrollo de la belly fairing o panza de la aeronave, valorado en 1.000 millones de euros. No obstante, fuentes del sector consultadas por este diario apuntan a que, aunque este paso sirve para desbloquear la operación, "es una solución meramente transitoria -hasta la incorporación de Ficosa-, ya que la compañía necesita en torno a 135 millones para invertir de cara a los próximos años en el marco de este contrato, con el que se generarán 600 puestos de trabajo".

A esta cifra, habría que sumar el hecho de que Alestis tiene muchas posibilidades de hacerse con un nuevo paquete de trabajo del A350, la sección 19.1 o cono de cola, lo que requeriría movilizar una inversión adicional de 60 millones para desarrollar una pieza tecnológicamente avanzada, que daría un salto de calidad a la firma. "Se trata de una tecnología nueva que sólo controlan EADS y Airbus, con lo que seríamos la primera subcontratista en tenerla", explican fuentes del sector. El contrato, valorado en 400 millones de euros, garantizaría la creación de 220 empleos.

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