Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
La autoridad independiente de responsabilidad fiscal (Airef) ha mejorado las previsiones de Andalucía y prevé que alcance un superávit del 0,1% del PIB en 2023 frente al 0,6% de déficit que ha proyectado la comunidad autónoma en sus presupuestos para este ejercicio.
Los ingresos de la comunidad, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), aumentarán un 10% y alcanzarán el 18,9% del PIB, y los gastos, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 5%, hasta el 18,8% del PIB, según el informe que ha emitido sobre los Presupuestos de Andalucía de este año.
Según esta entidad, el crecimiento interanual del 10% de los ingresos globales de Andalucía se produce gracias sobre todo al aumento del 25% de los recursos del sistema de financiación sobre la cifra del año anterior.
Asimismo, la Airef calcula un aumento del gasto en sanidad del 6% y en educación del 5%.
La deuda de Andalucía se situará en 2023 en torno a un 20,2% del PIB, nivel inferior al previsto en el informe anterior de octubre que se basaba en las líneas fundamentales del presupuesto, según sus proyecciones.
Las estimaciones de la Airef sobre los fondos europeos apuntan que hasta 2022 se habrían ejecutado en Andalucía más del 60% de los fondos REACT-EU asignados a la comunidad (1.881 millones asignados), 10 puntos menos de lo esperado en el informe anterior de octubre.
El remanente que debe ejecutarse en 2023 es superior en más de 10 puntos porcentuales a lo estimado en las previsiones octubre.
La Airef prevé una ejecución del PRTR en 2023 en Andalucía en torno al 0,6% del PIB y, aunque ha revisado a la baja el importe que se espera ejecutar en 2023 por la comunidad, sigue considerando que en este año puede concentrase la mayor aplicación de estos fondos del período.
Así, en consonancia con los planes a medio plazo remitidos por la comunidad, esta entidad estima que en 2023 podrían llegar a ejecutarse proyectos por un 0,6 % del PIB regional.
En el informe complementario de evaluación individual de los Presupuestos para 2023 de las Corporaciones Locales, la AIReF ha emitido una nueva recomendación a once, entre ellas el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Sevilla "para que analicen los incrementos registrados desde 2019 y eviten nuevos aumentos de gastos o bajadas de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada".
La Airef indica que solo cuatro comunidades acabarán el año con un déficit superior a la referencia del 0,3% del PIB: Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que en Aragón, La Rioja, Cantabria, Extremadura y Madrid se podrían alcanzar déficits por debajo o en torno a la referencia del 0,3% y el resto podría cerrar el año con equilibrio o superávit.
Por otro lado, la Airef ha avisado este jueves del excesivo gasto en el que han incurrido en los últimos años varias corporaciones locales dirigidas por diferentes partidos, entre ellas los ayuntamientos de Alicante, Barcelona, Córdoba, Madrid, Palma y Valladolid.
En su Informe complementario de evaluación individual de los Presupuestos para 2023 de las Corporaciones Locales, la Airef menciona también a las diputaciones de Valencia y Sevilla, el Cabildo Insular de Tenerife, el Consell de Mallorca y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
A los once les hace dos recomendaciones: primero que "eviten en este ejercicio incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada" y segundo que "realicen un análisis del carácter estructural del incremento de gasto registrado desde 2019 que deberá ser remitido a la Airef".
Para ello les trasladará un modelo detallando la información que le deben enviar y además les precisa que efectuará un seguimiento de la evolución del gasto en 2023 y analizará los incrementos pasados.
El informe señala que, en conjunto, las grandes corporaciones locales han incrementado en media su gasto computable en 2022 alrededor de un 9%, con los ayuntamientos de Alicante (14%), Madrid (12%), Palma (10%), Valladolid (13%) y Vigo (13%), la Diputación Foral de Bizkaia (11 %), el Consell de Mallorca (12%) y el Cabildo de Tenerife (44%) por encima de esa cifra.
Además, entre 2019 y 2022, periodo en el que han estado suspendidas las reglas fiscales, el gasto computable de las grandes corporaciones locales ha crecido casi un 23%, de forma "especialmente relevante y por encima de la media" en los ayuntamientos de Alicante, Madrid, Valladolid y Vigo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Consell de Mallorca.
Destaca en este sentido el aumento del gasto computable en el Cabildo Insular de Tenerife, de más de un 40% el pasado año después de en torno a un 13% en 2021, y el de la Diputación Provincial de Sevilla, de casi un 140% en 2021, aunque en 2022 se redujo a cerca de un 1%.
Apunta también que aunque las grandes corporaciones locales todavía presentan en conjunto un nivel de deuda del 39% de sus ingresos corrientes y un ligero superávit para 2023, las tasas de crecimiento del gasto computable registradas entre 2020 y 2022 "no resultan sostenibles a corto y medio plazo, especialmente si suponen un incremento estructural del gasto".
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