La Airef advierte de que la reforma de pensiones elevará el déficit público
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal concluye que las medidas sobre los ingresos no compensarán el incremento del gasto
Fedea sostiene que la reforma de las pensiones del Gobierno no dará equilibrio financiero
BBVA cree que la reforma de pensiones no es sostenible y daña el empleo
Madrid/La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, ha advertido este viernes de que las reformas de pensiones aprobadas desde 2021 elevarán el déficit público a largo plazo, ya que las medidas de ingresos no compensan los gastos.
La Airef ha publicado este viernes una opinión sobre la sostenibilidad de las administraciones públicas a largo plazo centrada en el impacto del envejecimiento, que tendrá especial impacto a partir de la década de los años treinta.
Una de las principales vías por las que el envejecimiento impactará en las cuentas públicas será el gasto en pensiones, que alcanzará un máximo del 16,3% del PIB en 2049, para después bajar al 13,4% en 2070 -14,8% y 13,9%, respectivamente, si se excluyen las pensiones no contributivas y de clases pasivas-.
Este incremento está relacionado principalmente con la propia evolución demográfica, pero la opinión también analiza el impacto de las reformas de pensiones aprobadas entre 2021 y 2023, que de acuerdo a sus cálculos elevarán el déficit público en 1,1 puntos del PIB en 2050 y 1 punto en 2070.
Las reformas "no contribuyen a la sostenibilidad" en la medida en que aumentan el déficit, ha resumido la presidenta de la Airef, un desajuste que se deriva de que el aumento del gasto (2,4 puntos del PIB en 2050 y 2,3 puntos en 2070) es superior al aumento de los ingresos (1,3 puntos del PIB en ambos horizontes).
Sin embargo, Herrero ha reconocido que "es difícil ver las posibilidades de ajuste con los mimbres que hay y la restricción del Pacto de Toledo", que acordó la revalorización de las pensiones con el IPC, la medida que más eleva el gasto (2,7 puntos del PIB en 2050) junto con la eliminación del factor de sostenibilidad (0,8 puntos).
En cambio, reducen el gasto en pensiones los incentivos a la jubilación anticipada (0,8 puntos del PIB en 2050) y la diferente evolución de pensiones máximas y bases máximas de cotización (0,4 puntos), mientras que el cambio en el cómputo de años no impactará en 2050 y solo supondrá una décima de ahorro en 2070.
Por el lado de los ingresos, la reforma de la cotización de autónomos será la medida que más aporte (0,5 puntos del PIB), seguida del mecanismo de equidad intergeneracional (0,4), la evolución de las bases máximas de cotización (0,4) y la tasa de solidaridad (0,1).
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado este viernes, sobre esta opinión de la Airef, que no incluye en sus proyecciones el impacto de la reforma laboral y el aumento de la productividad y que algunos escenarios se quedan "desfasados", pero, ha apuntado, otros escenarios sí reflejan las "mejores dinámicas" de la economía y coinciden con los del Ministerio.
La deuda pública llegará al 186% en 2070
El estudio presentado este viernes se asienta en un escenario base en el que la población española alcanzaría los 50,3 millones de habitantes en 2050 y 52,1 millones en 2070 gracias al impulso de la migración, en el que la economía crecería una media del 1,3% anual sin reglas fiscales.
Herrero ha explicado que, de acuerdo a estas proyecciones -"no son previsiones", ha insistido- el déficit público crecerá a partir de 2026 hasta situarse en un máximo del 8,1% del PIB en 2055, para después reducirse hasta el 7% hasta 2070.
Este incremento del desfase responde al aumento del gasto en pensiones, sanidad (supondría en torno al 8,4% del PIB a partir de 2049) y cuidados de larga duración asociados al envejecimiento (en torno al 2% del PIB desde 2060), así como el propio coste de una deuda creciente, que llegaría al 6,9% del PIB en 2070.
El persistente incremento del déficit elevaría la deuda pública hasta el 147% del PIB en 2050 y el 186% del PIB en 2070 con un "efecto del envejecimiento muy grande", según Herrero.
Sánchez respeta el dictamen de la Airef, pero defiende "la solidez" de los cambios en la jubilación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este viernes su "máximo respeto" a los informes que elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), aunque ha defendido la "solidez y robustez" de los números tratados con las instituciones comunitarias para acordar la reforma de las pensiones en España.
Sánchez ha hecho una primera valoración del informe publicado este viernes por la autoridad independiente que preside Cristina Herrero en el que se advierte del impacto de la reforma de las pensiones en las finanzas públicas, ante la elevada presión del envejecimiento de la población.
"Hay que leer el informe, pero nosotros reivindicamos el trabajo tan intenso que hemos tenido durante estos meses con la Comisión Europea y por tanto la robustez y la solidez de los datos", ha subrayado el presidente en rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado estos días en Bruselas.
En el informe, la AIReF estima que las dos patas de la reforma de pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, supondrán un incremento del déficit de 1,1 puntos del PIB en 2050 y del 1 punto en el año 2070. REFORMA AVALADA POR BRUSELAS
Aunque Sánchez ha admitido que no ha podido conocer de primera mano el informe de la AIReF, el presidente ha puesto en valor los debates "muy intensos" y los trabajos "discretos" con la Comisión Europea a lo largo de estos últimos meses para encontrar un acuerdo sobre la reforma que, en su opinión, "es muy beneficioso".
En este punto, Sánchez ha indicado que la reforma garantiza la dignidad de las pensiones de los jubilados de hoy pero también los de mañana, al tiempo que asegura la sostenibilidad del sistema en el corto, medio y largo plazo.
"Se ha hecho un cambio de paradigma, no con recortes como se planteó en la contrarreforma del Partido Popular cuando gobernaba en el año 2013, sino con un aumento de los ingresos, en este caso de las cotizaciones a la Seguridad Social", ha resaltado el presidente.
Además, ha recordado que se han incorporado por primera vez en diez años en los Presupuestos General del Estado casi 3.000 millones de euros a la hucha de las pensiones.
Sánchez ha cargado contra el modelo de "precariedad y recortes" del PP en cuanto a las pensiones y ha recordado que la reforma de 2013 se aprobó de manera unilateral. Por contra, ha puesto en valor que esta reforma del Gobierno de coalición será aprobada por diputados de muchos más grupos parlamentarios y se ha impulsado con "paz social" tras negociaciones con los agentes sociales y el "aval" de las instituciones comunitarias. PARA LA "DERECHA" LAS REFORMAS DEBEN CAUSAR "DOLOR SOCIAL"
"¿Por qué para la derecha siempre las reformas deben causar dolor social? Puede haber reformas en favor de la mayoría social del país como está haciendo el Gobierno de España. Las reformas no tienen por qué causar dolor social, sobre todo aquellos que ahora mismo están en la crisis y que están soportando buena parte de los efectos de esta crisis energética y económica derivada de la guerra en Ucrania", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último