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Sevilla/Son los primeros síntomas en cifras de cómo el nuevo coronavirus está fulminando el negocio de uno de los dos principales constructores de aviones del planeta. Que Airbus pierda dinero ya es noticia por excepcional, pero que pierda 481 millones de euros sólo durante el primer trimestre de 2020 deja claro la profundidad del problema.
Hay que tener en cuenta que en los tres primeros meses del año, la crisis sanitaria del covid-19 aún estaba en fase embrionaria. En ese periodo sólo había afectado a zonas concretas de China y sólo al final a varios países europeos.
El verdadero gran confinamiento de la economía global se impuso en abril, un mes que está fuera de estos resultados de la multinacional aeronáutica. Así, que será en el segundo trimestre donde de verdad se verá la dimensión de esta crisis para el sector.
En el primer trimestre de 2019, Airbus había logrado un beneficio de 40 millones.
En febrero de ese año, la compañía anunció que en 2018 había ganado 3.054 millones. Números que no sorprendían por habituales ejercicio tras ejercicio desde hacía varios años.
El desglose proporcionado por Airbus reflejan que los ingresos consolidados cayeron un 15%, hasta los 10.631 millones de euros, producto de entregar 40 entregas aviones menos que el año anterior durante este periodo.
Entre enero y marzo, el resultado neto de explotación (Ebit) ajustado fue de 281 millones de euros, un 49% menos.
El flujo de caja libre consolidado antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes se situó en -8.030 millones de euros, debido fundamentalmente al pago de 3.600 millones de euros en penalizaciones que corresponden al acuerdo de cumplimiento con las autoridades alcanzado en enero de 2020 para cerrar las investigaciones de corrupción.
"Nos encontramos ahora en medio de la crisis más grave que ha conocido nunca la industria aeroespacial. Estamos implementando una serie de medidas para garantizar el futuro de Airbus. Nos pusimos en marcha muy pronto, reforzando la liquidez disponible para apoyar nuestra flexibilidad financiera", aseguró el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury.
El consorcio aeronáutico recibió 290 pedidos y realizó 122 entregas de aviones comerciales en el primer trimestre del año.
En concreto, se entregaron ocho aviones A220, 96 aviones de la familia A320, 4 aviones A330 y 14 aviones A350 XWB.
Por su parte, Airbus Helicopters entregó 47 helicópteros, registrando además un aumento de los ingresos.
Mientras que la facturación de Airbus Defence and Space se mantuvo estable y la división entregó un A400M a Luxemburgo desde Sevilla.
Para prepararse ante la crisis presente y futura, el fabricante ya ha recortado un tercio su producción.
Eso supondrá, como ya avisó por carta Faury, duros recortes laborales por la imposibilidad de confiar en una recuperación del mercado a corto y medio plazo.
En España, ya se está negociando un ERTE, que afectaría a Puerto Real, Illescas y Getafe.
Aunque lo peor podría llegar, tras el verano, cuando se ponga en marcha el nuevo plan estratrégico que la compañía está diseñando ahora para garantiza su propia superviviencia.
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