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Airbus descarta un mal diseño del A400M como causa del accidente

Un alto directivo del grupo apunta a fallos en "los procedimientos de los vuelos de prueba"

Un avión militar A400M en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Sevilla.
Agencias París

31 de mayo 2015 - 05:02

El responsable de la división comercial de Airbus, Fabrice Brégier, subrayó ayer que el accidente del A400M en Sevilla no se debió a un error de concepción del avión militar, sino que las causas fueron o bien los procedimientos de los vuelos de prueba, o bien la aplicación de esos procedimientos.

Brégier quiso dejar claro que, en la investigación del siniestro que causó la muerte de cuatro personas, "no se cuestiona la concepción del avión", y apuntó a que "hubo bien una debilidad en los procedimientos de prueba del avión", ya que la tragedia se produjo en el primer test de vuelo de un avión de serie, o "bien un problema que procedía de la aplicación de esos procedimientos".

El diretivo no hizo alusión explícita a fallos en el proceso de ensamblaje en la planta de Sevilla, como sí lo había sugerido el responsable de Estrategia, Marwan Lahoud, en una entrevista el jueves al diario alemán Handelsblatt.

Sí confirmó implícitamente que la avería tuvo su origen en el programa informático ECU, encargado de regular la potencia de los motores en función de las señales que le envía el piloto, lo que dejó entrever un error humano al instalarse en el A400M que se estrelló.

Brégier insistió en que los equipos de la división de defensa de Airbus -de la que dependen los aviones militares- van a examinar "muy de cerca" todas esas cuestiones y recibirán de la dirección "todo el apoyo".

A la pregunta de si un error de ensamblaje podría ocurrir en un avión de transporte civil, el presidente de Airbus dijo: "Sacamos las consecuencias cada vez que se produce un accidente así", y subrayó que "en los últimos 20 años no se ha producido ningún problema en Toulouse", donde se centralizan las pruebas de los aviones comerciales civiles.

El A400M ya había supuesto para Airbus, antes del accidente de Sevilla el pasado 9 de mayo, un verdadero fiasco financiero. La prueba es que en febrero tuvo que establecer una nueva provisión en sus cuentas de 551 millones para hacer frente a los problemas de industrialización, con "cuellos de botella" en la planta de Sevilla.

El avión siniestrado iba destinado a Turquía, que había recibido anteriormente otros dos.

Airbus ha suspendido de momento el proceso de nuevas entregas, de forma que difícilmente pondrá en manos de sus clientes los 14 que había programado para 2015, incluidos los dos que desde comienzos de enero ya se integraron en las flotas militares del Reino Unido y Malasia.

Airbus ha entregado una docena de unidades: seis a Francia, dos al Reino Unido, dos a Turquía, uno a Alemania y otro a Malasia. Ha recibido 174 pedidos: 170 para los siete países que lanzaron el programa (Alemania 53, Francia 50, España 27, Reino Unido 22, Turquía 10, Bélgica 7 y Luxemburgo 1) y los otros cuatro para el primer mercado de exportación, Malasia.

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