Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Airbus ha entregado a Malasia el primero de los cuatro aviones de transporte militar A-400M que ha encargado, en una ceremonia en la planta de ensamblaje final de Sevilla, anuncia este martes el fabricante aeronáutico europeo.
El primer A-400M que se exporta fuera de los seis países europeos implicados en su lanzamiento (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) es consecuencia de su aceptación por parte de las fuerzas armadas de Tailandia. La operación de transferencia la firmaron en Sevilla, en nombre del ministro de Defensa de Malasia, el jefe de la Fuerzas Armadas, el general Tan Sri Kulkifeli, el subsecretario general del departamento de Finanzas, Datuk Nozirah y el subsecretario general del Ministerio de Defensa, Dato Rothiah. Una vez que llegue a Malasia, el aparato se expondrá en el salón aeronáutico LIMA que se celebrará entre los próximos 17 y 21 de marzo.
El general Dato Sri Roslan Bin Saad destacó que el A-400M dará a sus fuerzas armadas "la capacidad de transporte pesado más avanzada en la región" y les permitirá disponer de "un extraordinario radio de acción en operaciones militares y humanitarias". El responsable de la división de defensa y espacio de Airbus, Bernhard Gerwert, manifestó su satisfacción por la entrega de este primer avión para exportación, y se mostró convencido de que "transformará la movilidad de la fuerza aérea de malasia gracias a la combinación única de las capacidades tácticas y estratégicas del A400M". Gerwert añadió que el hito de este martes "envía el mensaje claro de que el A-400M no es sólo un avión diseñado y desarrollado especialmente para las fuerzas aéreas de Europa, sino que es realmente la nueva referencia global en el mercado del transporte táctico y estratégico, al cubrir ambos papeles en un mismo aparato".
Airbus, según las cifras ofrecidas la semana pasada por el nuevo responsable de los aviones militares, Fernando Alonso, tiene previsto entregar en total 14 unidades del A400M este año, después de las 8 en 2014 a cuatro de los países socios (cuatro para Francia, dos para Turquía, uno para el Reino Unido y uno para Alemania). Eso significa un nuevo ajuste respecto a los planes iniciales, consecuencia de la revisión del programa por los problemas de industrialización y desarrollo, que obligaron a la empresa a establecer una provisión de 551 millones de euros en sus cuentas en el último trimestre de 2014.
El pasado ejercicio, los problemas de industrialización y de insatisfacción de los clientes con la finalización de las capacidades de las aeronaves dejaron el número de entregas en ocho cuando la meta era de once. En 2013 había ocurrido algo similar, con cuatro aviones en lugar de dos.
Por ahora, el fabricante ha recibido encargos para 173 unidades (a los seis países de lanzamiento del programa se añadió Malasia, el primer mercado de exportación para el A-400M). Airbus está en diversas fases de prospección con otros países que han mostrado interés por este aparato, en particular en Oriente Medio, pero también en Latinoamérica (como México).
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
5 Comentarios