La aeronáutica Aernnova anuncia un ERE para casi el 50% de la plantilla de su planta de Sevilla
La fábrica sevillana de La Rinconada tiene 180 trabajadores y unos 90 estaría afectado por el ERE, según CCOO
A nivel nacional la empresa inicia con los sindicatos la negociación de un despido colectivo, que afecta a 950 de sus trabajadores, 650 en España
La empresa aeronáutica Tier One Aernnova va a comenzar a materializar el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que anunció el pasado mes de julio y que afecta a 950 de las 5.000 personas que trabajan para el grupo, de las cuales 650 están en España.
En Andalucía la empresa cuenta con dos plantas, Aernnova Andalucía, en el parque Aerópolis de La Rinconada, e Intec-Air, en la zona franca de Cádiz. CCOO Sevilla confirmaba este martes a través de una nota que la fábrica Sevillana -que se encuentra inmersa en un ERTE rotatorio para 114 de sus 180 trabajadores- es una de las afectadas. El secretario de Industria de CCOO en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, aseguró que el ERE afectaría al 48% de la plantilla, unas 90 personas. La primera reunión para negociar el despido colectivo se producirá este jueves.
Un portavoz de Aernnova explicaba a medios vascos la semana pasada, según recoge la web especializada Fly News, que los ERTE aplicados en las distintas plantas no han sido suficiente para hacer frente a la evolución a la baja de pedidos de aviones comerciales, incluso la anulación de muchas de estas ventas.
La segunda ola del Covid-19 ha dado al traste con cualquier esperanza de recuperación y ya no se prevé el regreso del nivel de ventas de aviones comerciales de 2019 hasta 2024.
Aernnova emplea actualmente a un total de 5.000 personas en sus centros productivos y de ingeniería de España, México, Brasil, EE.UU, China y Rumanía. Contamos con plantas, oficinas de ingeniería o proyectos en desarrollo en España, México, Brasil, EEUU, China y Rumania.
Desde CCOO se recuerda que está vigente un acuerdo con la empresa con “medidas sociolaborales para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras" y "una apuesta por las nuevas tecnologías con vistas a futuro, como la fabricación de fibra de carbono”.
“Reclamamos a la empresa que cumpla el compromiso de mantener el empleo, porque prescindir de las capacidades y los recursos humanos que hay en esta planta nos debilitaría mucho para el futuro”, avisa. Caravaca alude a un compromiso adquirido con la plantilla en 2019 para no despedir hasta finales de 2021 a cambio de hacer turnos de lunes a domingo para amortizar una fuerte inversión en fabricación de fibra de Carbono por parte de la firma.
A su juicio, “tras los compromisos adquiridos por el Gobierno central con el conjunto del sector aeroespacial, así como en el plan industrial y acuerdos firmados en el propio centro de trabajo, no es de recibo la pretensión de extinguir contratos ni llevar a cabo despidos”. Caravaca pide a la Junta y a los políticos andaluces en general que actúen ante lo que considera una clara pérdida de la fuerza productiva regional frente a otras regiones, como el País Vasco, donde, según afirma, la afectación será casi nula.
También te puede interesar