Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Crisis del coronavirus
Aciturri anunció en la tarde de hoy que ha planteado oficialmente un ajuste laboral para sus divisiones Assembly y Aerostructures, ambas sociedades filiales de Aciturri Aeronáutica, a consecuencia de la caída de la producción mundial de componentes aeronáuticos por la pandemia.
De este modo, la dirección de la empresa ha solicitado formalmente a los representantes legales de los trabajadores la constitución de las comisiones negociadoras de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) por causas productivas relacionadas con el Covid-19.
Aciturri Assembly cuenta con un único centro en Alcalá de Guadaira, con unos 170 empleados. Mientras que Aciturri Aerostructures tiene cuatro centros de trabajo localizados en Berantevilla (Álava), Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid).
"La crisis sanitaria ha supuesto un importante descenso del tráfico aéreo y las previsiones de IATA (International Air Transport Association) apuntan a que el tráfico anual de pasajeros en 2020 descenderá un 48% con respecto al ejercicio anterior. Ante esta situación inesperada las compañías aéreas han reaccionado cancelando o aplazando pedidos a los grandes fabricantes de aviones y motores aeronáuticos. En este escenario los principales clientes de Aciturri, tanto en el negocio de motor como de aeroestructura, han trasladado a la compañía nuevos planes de producción que reflejan la gravedad del impacto de esta crisis en la actividad productiva y a corto plazo suponen un descenso de carga de trabajo del 45%", explicaron desde la compañía, que aún no ha dado a conocer a cuántos trabajadores les afectaría el ajuste laboral.
De momento, Aciturri ha comunicado que "durante los próximos días" la dirección de la compañía planteará a las comisiones negociadoras "una propuesta concreta de expediente con el objetivo de alcanzar un acuerdo razonable y satisfactorio para ambas partes".
Según la empresa, el objetivo de esta medida es "hacer sostenible en el tiempo la actividad de Aciturri Assembly y Aciturri Aerostructures y preservar el mayor número posible de empleos".
Aciturri, cuenta con un total de 3.000 empleados en todos sus centros de trabajo en España, Portugal y Brasil.
Hay que recordar, que Aciturri también es propietaria de Alestis Aerospace, una de las enseñas de la aeronáutica andaluza, y ya anunció el pasado martes un ajuste laboral en términos parecidos para los trabajadores de todas sus plantas, entre las que se encuentran las de Puerto Real, El Puerto y Sevilla, dentro de Andalucía.
"Los meses que tenemos por delante no serán fáciles y las decisiones que tomemos estarán condicionadas por nuestra obligación y responsabilidad de velar por la continuidad del negocio, garantizar la supervivencia de Alestis y la del mayor número de puestos de trabajo posible", resumió la CEO de la empresa, María Eugenia Clemente.
Airbus ha planteado este lunes que el ERTE anunciado para sus centros de trabajo en Puerto Real, Getafe e Illescas afecte a un total de 3.179 trabajadores sobre una plantilla de 3.655, según han indicado a Efe fuentes sindicales.
Tan sólo quedarían excluidos del expediente los trabajadores en situación de jubilación parcial o los expatriados en otros países, así como un total de 10 personas del Comité de Dirección.
Hoy se ha celebrado la segunda reunión para la negociación del expediente, que podría prolongarse hasta el próximo 30 de septiembre, según la documentación aportada por la empresa, que ha planteado a los sindicatos que los días de suspensión no tendrán repercusión sobe la retribución de pagas extraordinarias ni sobre la generación de vacaciones.
Fuentes de la negociación indicaron que la propuesta alcanza un máximo de 45 jornadas por empleado de las secciones ligadas a la producción y un máximo de 30 a los empleados en la plantilla de funciones transversales.
La propuesta plantea que el complemento salarial a las prestaciones por desempleo del personal afectado por el ERTE se determine en función de los tramos salariales de la compañía.
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios