Acesur procesará 50.000 toneladas de hueso de aceituna en su nueva planta de biomasa en Jaén
Una nueva planta de biomasa inaugurada ayer en Puente del Obispo (Jaén) procesará unas 50.000 toneladas al año de hueso de aceituna, equivalentes a 40.760 toneladas de hueso limpio y seco dispuesto para su comercialización. La planta pertenece a la sociedad Procesado de Biomasas del Sur (Probiosur), formada al 50% por Aceites del Sur-Coosur, y García-Munté Energía, empresa dedicada a la distribución de materias primas energéticas, siendo uno de los principales exportadores y comercializadores de biomasa proveniente del olivar de España.
La nueva planta de tratamiento pondrá en el mercado una amplia gama de productos de biomasa, principalmente hueso de aceituna, además de cáscara de almendra, granilla de uva y otras con humedad y granulometría adecuadas a su uso industrial, que podrán ser empleadas en usos térmicos en sustitución de otras fuentes de energía no renovables como gas o fuel.
La capacidad de producción de las instalaciones proyectadas oscila entre 40.000 y 50.000 toneladas de biomasa al año, y su uso supondrá la sustitución de unas 16.000 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP) al año de fuentes de energía no renovables.
Durante la inauguración, el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, destacó la aportación del Gobierno andaluz, un 25% de la inversión global, que asciende a 1.002.975 euros. Asimismo, señaló la importante apuesta de Probiosur y las dos empresas que la conforman, "un gran ejemplo empresarial y de suma de esfuerzos". En el proyecto también ha participado el Ministerio de Industria a través del programa Reindus, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza.
No hay comentarios