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Acerinox triplica sus beneficios al ganar 234 millones, sus mejores cifras en un decenio

La compañía tiene previsiones de seguir creciendo en el vigente ejercicio de 2018

Raquel Montenegro

28 de febrero 2018 - 22:42

Madrid/Acerinox cerró el año 2017 con unos resultados de récord. De la mano del crecimiento del consumo de acero inoxidable, apoyado en el aumento de los precios de las materias primas y con el impulso de la reforma fiscal en Estados Unidos la multinacional de origen español acabó el pasado ejercicio con el mejor resultado neto después de impuestos en una década: 234 millones de euros, casi el triple que el año anterior. Pero además las perspectivas son buenas, de nuevo crecimiento en este 2018.

No obstante, ese aumento no se dejará notar hasta mediados de este ejercicio ante lo excepcional de las magnitudes del primer trimestre de 2017. Ayer se presentaban los resultados de un año que "ha sido difícil de gestionar", remarcaba el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, resumiendo así la evolución desigual de un ejercicio que comenzó con unos datos extraordinarios, vivió un segundo semestre de corrección, un tercero de caída y un cuarto "que nos permite ser optimistas, porque nos lleva a unos niveles de rentabilidad adecuados". Esos niveles se traducen en un Ebitda de 489 millones (un 48,6% más que el año anterior), con un margen sobre ventas del 10,6%, y una facturación de 4.627 millones (un 16,6% superior a la de 2016). Por encima incluso de las previsiones.

Tras esa mejora está, entre otros factores, el nuevo récord de producción batido por las fábricas del grupo. Acerinox contabilizó 2,5 millones de toneladas de producción en acería (un tercio de ellas en su factoría de Los Barrios) y 2,2 millones de laminación en caliente, mientras que superó su marca en laminación en frío con 1,7 millones de toneladas. Pero también se debe al aumento de los precios y al "nivel de eficiencia operativa y competitividad, que vamos mejorando cada año", recordó el presidente de la siderúrgica, Rafael Miranda. En ese sentido, el quinto plan de excelencia está cumpliendo las expectativas.

Tanto Miranda como Velázquez se muestran optimistas sobre el futuro del sector y del grupo. La economía mundial va al alza y ello se refleja en un aumento de la demanda de acero inoxidable, ligada fuertemente al consumo doméstico vía automóviles o electrodomésticos.

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