Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Abertis estima en unos 90 millones de dólares (unos 67,6 millones de euros al cambio actual) la "justa compensación" que confía obtener tras la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), la sociedad a través de la que gestionaba tres aeropuertos del país. La compañía de concesiones tiene una "elevada confianza" en recibir esta compensación, según aseguró el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés.
Abertis asegura que le "ampara la razón de un contrato" que el grupo ha cumplido "mientras que la otra parte no", y que "siempre hay que tener esperanza en los tribunales". Además, subraya la "clara y objetiva reacción del Gobierno español" ante la nacionalización, "en defensa de que se respeten los acuerdos de las empresas españolas con el Estado de Bolivia". En este sentido, Reynés apuntó que el grupo ya ha contactado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para "coordinar mutuamente la defensa de sus intereses", dado que Aena participa con un 10% en los aeropuertos que Abertis tenía en Bolivia.
El consejero delegado del grupo de concesiones aseguró que la compañía ya tenía "completamente provisionada" su participación en los aeropuertos bolivianos, y recordó que los problemas en Bolivia venían de lejos. En este sentido, reiteró que en 2011 Abertis ya inició un procedimiento de arbitraje internacional contra Bolivia dado que el grupo llevaba desde 2001 sin poder subir las tasas de los aeródromos en los que, por contra, en el periodo comprendido entre 2005 y 2011 había invertido unos 60 millones de dólares (unos 45,11 millones de euros). "Esta situación era insostenible y reclamamos un reequilibrio tarifario porque además el Gobierno del país nos obligó a subir los salarios", según detalló el consejero delegado de Abertis.
La gestión de estos tres aeródromos, el de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, aportó 5 millones de euros al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Abertis de 2012, según detalló la compañía en su informe de resultados del pasado año. Este importe apenas representa un 0,2% del Ebitda total del grupo concesional en el pasado ejercicio, que ascendió a 2.459 millones de euros, y un 5,3% del Ebitda de la división de Aeropuertos de Abertis, que sumó 93 millones.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes la nacionalización de Sabsa, que pasará a depender del Ministerio de Obras Públicas del país andino. Abertis controla el 90% del capital de Sabsa, a través de la que gestionaba los tres mencionados aeropuertos bolivianos, mientras que Aena ostenta el 10% restante. A su vez, Sabsa es propiedad 100% de TBI, compañía adquirida en 2005 por Abertis (90%) y Aena Internacional (10%), y que tiene aeropuertos en el Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.
Abertis gana 1.024 millones en 2012, un 42% más
La compañía ha informado además de que obtuvo un beneficio neto de 1.024 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que supone un incremento del 42,3% respeto al año anterior, impulsado por las plusvalías generadas con la venta del 23% de Eutelsat y del 15% de Brisa. En caso de descontar estos resultados extraordinarios, estimados en unos 1.700 millones de euros, el beneficio de la compañía del pasado año progresa un 2% y se sitúa en 613 millones de euros.
Las autopistas que Abertis compró en Brasil a OHL aportan un mes al beneficio del grupo, dado que se incorporaron con efectos contables el 1 de diciembre. La empresa superó por vez primera la cota de los 4.000 millones de euros de ingresos en 2012, dado que facturó 4.039 millones, un 3,2% más en comparación a 2011. El Ebitda sumó 2.459 millones de euros, un 0,2% más. A cierre de 2012, Abertis soportaba una deuda neta de 14.130 millones de euros, un 1,7% más que en 2011. Si se descuenta la deuda que se ha anotado por las autopistas adquiridas a OHL, el endeudamiento cae un 10,6%, hasta 12.406 millones. Con todo, el grupo asegura que tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta mediados de 2016. Además, cerró el año con 2.382 millones de euros de caja, unos 1.975 millones en líneas de crédito disponibles, un 0,8% de acciones propias y 450 millones en activos líquidos cotizados.
Por áreas de negocio, el de autopistas se mantiene como primera fuente de ingresos, dado que generó ingresos por 3.220 millones de euros el pasado año, un 3,9% más, pese al descenso del 10,4% que registró el tráfico por las vías que gestiona en España. Después se situó la división de infraestructuras de telecomunicaciones, que facturó 493 millones, pese a que cayó un 4%. El aumento de participación en Hispasat se incluye a partir de este año. De su lado, la división de aeropuertos aportó 319 millones de euros a los ingresos del grupo, un 8,9% más, y el 8% de la facturación total.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
3 Comentarios