Vence el plazo de la deuda de la filial operativa de Abengoa a la espera de una nueva extensión

La compañía justifica el retraso en que hay acreedores que deben autorizarlo en California y confía en lograr la prórroga en breve

Planta termosolar construida por Abengoa.
Planta termosolar construida por Abengoa. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla/La extensión de la fecha de vencimiento de los de los instrumentos de deuda New Money 2 (NM2) del grupo Abengoa caducaba ayer viernes, 21 de mayo de 2021, según había informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 8 de mayo.

La multinacional esperaba que las entidades acreedoras, alguna de las cuales radica en California, según explicó la compañía, enviaran la autorización para una nueva extensión del plazo, que está sujeta a determinadas condiciones que no detalla.

El desfase horario de nueve horas existente hizo que en España cumpliese el plazo a medianoche sin que la compañía lo comunicase a la CNMV.

Los instrumentos de deuda NM2 provienen de la primera reestructuración, ejecutada en 2017, pero se modificaron en la segunda reestructuración de 2019, en la que la obligación de repago de los importes asociados se trasladaba a la filial operativa Abenewco 1.

Esas modificaciones no incluían la fecha de vencimiento, 31 de marzo pasado, fijada en 2017. A esa fecha, la deuda NM2 ascendía a 169 millones, incluyendo dos emisiones de bonos por algo más de 26 millones.

Sin la autorización para extender la fecha de vencimiento, Abenewco 1 entraría en causa de disolución, porque la deuda vencida sería mil veces superior al capital social, fijado en 160.000 euros.

La empresa informó el pasado jueves al comité de empresa de Abenewco 1 que ayer también vencía la vigencia de la “oferta final” de Terramar Capital, el comisionista estadounidense, también radicado en California. La compañía declinó comentar si ese plazo se ha extendido, en razón a que “en la información privlegiada en la que se comunicó esa oferta no se anunció ningún plazo”.

El acuerdo de la deuda con proveedores aún tiene plazo antes de que venza el 31 de mayo.

stats