DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Los sindicatos dicen que Abengoa tiene otra oferta por Abenewco 1 alternativa a Terramar

Sede de Abengoa, en el campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Sede de Abengoa, en el campus de Palmas Altas, en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Los comités de empresa del grupo Abengoa comunicaron este miércoles al conjunto de los trabajadores que dependen de la cotizada que los responsables de la compañía les han asegurado que existe una nueva oferta por la filial operativa, Abenewco 1 –que concentra activos, negocios y empleo–, alternativa a la que existe hasta ahora, la presentada por Terramar Capital.

En un correo electrónico, los comités de la filial operativa y de otras participadas informan de que el pasado martes se reunieron con el el nuevo Consejo de Abenewco 1, ahora integrado por Juan Pablo Lopez-Bravo Velasco, Álvaro Polo Guerrero, Clemente Fernández González –que también preside la cotizada– y Jose Joaquín Martínez Sieso),  así como con un representante de la administración concursal, EY Abogados (Jesús Borjabad), el secretario del consejo de la filial, Mario Pestaña Sartorius, y director corporativo de recursos humanos, Pablo Barrasa Ruiz.

“Nos confirman de la existencia de una segunda oferta, siendo una empresa industrial española unida a un grupo de fondos inversores”, afirma textualmente el correo, con lo que los comités difundieron a unos 11.000 empleados una información privilegiada que no ha sido comunicada por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que en pocas horas se filtró a los medios de comunicación.

“En ese grupo de fondos inversores, se le ha dado la posibilidad a Terramar de que participara, oferta que han rechazado”, detalla además el correo a la totalidad de la plantilla. El comité concluye que, “por tanto, se presentan dos opciones activas (Terramar o Pool Empresa industrial y fondos)”.

Los representantes sindicales también precisan que se les dijo que no se descarta que apareciera alguna más. Y que esta nueva oferta se haga pública antes de la junta general de accionistas, convocada para el 15 o el 16 de noviembre, según sea ésta en primera o segunda convocatoria.

Igualmente, revelan más información privilegiada al señalar “sobre la venta de  activos que ya estaban considerados fuera del plan de viabilidad (Skikda y Honaine)” que “la transacción sale en esta semana si todo sigue igual”.

Los comités informan de que dicha venta daría el oxígeno suficiente a la empresa para poder llegar a final de año, a la espera que la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) llegue antes. Además sostienen que no existen más activos que estuvieran previstos para vender.

Precisamente, respecto a la actualización de información para la SEPI, confirman que “es cierto que los informes de los auditores de la misma han sido favorables, aunque formalmente no se ha recibido dicha información”. Así, la petición de la ayuda, que en principio sólo es para la oferta de Terramar, está a la espera del informe definitivo previo a que se eleve al consejo de ministros.

Además, los sindicatos sostienen que se les dijo que no esperan que surjan algún tipo de problema para la aprobación de las cuentas auditadas del ejercicio de 2019, obviando que esa decisión depende de lo que voten los accionistas en la próxima junta general.

También les dijeron, siempre según la versión sindical, en relación a la solicitud de la inclusión del nuevo punto en el orden del día de la junta, “que no les preocupa, ya que el porcentaje de Inversión Corporativa es muy bajo respecto a todos los accionistas” y que esa empresa pretende “judicializar el proceso”. Otros asuntos tratados son que la situación del grupo es crítica y que hay riesgo de ejecución de avales.  Sobre el laudo del tribunal de Estocolmo, dicen que les indicaron que será a favor de la compañía, con una reducción del importe solicitado, donde su mayoría iría  acreedores de la restructuración anterior.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios