Abengoa admite que está reduciendo plantilla y que estudia parar algún proyecto

La compañía pide a la banca una línea de liquidez de 450 millones de euros con la que afrontar los pagos corrientes de los próximos cuatro meses, los que durará el preconcurso de acreedores.

Efe

04 de diciembre 2015 - 12:41

Sevilla/Abengoa ha subrayado este viernes que, como parte de su plan de reestructuración, lleva a cabo "ajustes continuados que implican la reducción de plantilla en sedes" y que, en casos puntuales, no descarta "eventuales paradas de algún proyecto", todo con el fin de lograr la sostenibilidad del negocio. Según explicaron fuentes de la compañía, se están llevando a cabo "ajustes continuados que implican, entre otros, la reducción de plantilla en sedes y el trasvase de equipos" y todo "para adaptar la operativa a los objetivos de eficiencia y cumplir con la competitividad necesaria en la coyuntura actual". Abengoa, subraya, "se esforzará para llevar a cabo estas ambiciosas medidas, que continuarán aplicándose hasta llegar al equilibrio óptimo para la sostenibilidad del negocio".

Ya en concreto sobre su situación en Estados Unidos, Abengoa ha señalado que opera con normalidad aunque no descarta "eventuales paradas de algún proyecto con vistas a retomar su funcionamiento una vez se garantice su continuidad de forma estable". La compañía detalla que "está operando con normalidad" todos los activos de Abengoa Yield, así como las plantas termosolares Solana (Arizona) y Mojave Solar (California), sus activos de bioenergía o sus proyectos de ingeniería y construcción. Sólo en algún caso puntual, añaden, "se está analizando la viabilidad del mismo", tal y como se está haciendo en otras geografias, "con el objetivo de garantizar su actividad".

En este sentido, han explicado, se estudiarán todas las posibilidades, "entre las que también se encuentran eventuales paradas de algún proyecto con vistas a retomar su funcionamiento una vez se garantice su continuidad de forma estable". La empresa añade que la legislación laboral estadounidense se caracteriza por su flexibilidad, "lo que permite asegurar la protección de los trabajadores en todo momento", y reitera que cumple rigurosamente la ley y mantiene sus compromisos contractuales, "ofreciendo todas las garantías para traslado y retorno".

Pide a la banca 450 millones de liquidez para los próximos cuatro meses

Además, Abengoa ha pedido a la banca una línea de liquidez de 450 millones de euros con la que afrontar los pagos corrientes de los próximos cuatro meses, los que durará el preconcurso de acreedores. Fuentes financieras han señalado que esta petición se ha formalizado durante la reunión celebrada este viernes entre ambas partes con el objetivo de marcar los próximos pasos en la negociación que pretende reestructurar la deuda del grupo. En concreto, Abengoa considera que necesita unos 100 millones de aquí a final de año y 350 millones adicionales para el primer trimestre de 2016, un periodo que coincide con el del preconcurso.

Hasta ahora, la banca había vinculado el desbloqueo de esa línea de liquidez a la culminación, por parte de la consultora KPMG, de un estudio detallado de la deuda de la compañía, en el que se especificase qué parte de la deuda es sostenible y qué parte no. Sin embargo, estas fuentes consideran que tendrán que ofrecer parte de esta liquidez en los próximos días para que la empresa efectúe pagos inminentes, fundamentalmente a trabajadores y proveedores, ya que se encuentra en una situación de urgencia.

Varias fuentes han señalado que confían en disponer del mapa detallado de la deuda para la semana que viene y que, una vez que se cuente con esta documentación, KPMG analizará la necesidad real de liquidez de la compañía. A este respecto, fuentes financieras calculan de forma preliminar que la compañía necesita en torno a 80 millones de euros mensuales de liquidez, lo que situaría la cifra en unos 320 millones en los cuatro meses del preconcurso, un dato que en cualquier caso podría modificarse en función del resultado del estudio de la consultora.

Una vez superada esta primera fase de análisis de la deuda y desbloqueo de la liquidez, comenzarán a plantearse las distintas vías para salvar la empresa, que podrían pasar por la venta de activos, quitas o capitalización de deuda. Abengoa presentó la pasada semana el preconcurso de acreedores ante su elevando endeudamiento, ya que suma más de 9.000 millones de euros en deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.

stats