Abengoa publica sus previsiones de negocio en caso de obtener el rescate del Gobierno
Empresas
Abengoa SA anunció este miércoles, en una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el consejo de administración de Abenewco 1, la filial donde se han concentrado todos sus activos y el empleo de la cotizada sevillana, ha aprobado por unanimidad las proyecciones financieras que sustentan el plan de viabilidad actualizado del grupo.
La aprobación por parte de los seis consejeros es una novedad, ya que en los últimos consejos los acuerdos trascendentes se tomaron con el voto de calidad del presidente no ejecutivo, Juan Pablo López-Bravo.
Sin embargo, eso no significa que los tres consejeros que lo son también de la cotizada –Clemente Fernández, José Alfonso Murat y José Joaquín Martínez Sieso– avalen la operación de rescate ligada al comsionista estadounidense Terramar Capital LLC. Al contrario, fuentes directivas de la compañía señalaron que esos consejeros pararon la intención del resto del consejo de validar el documento completo de la oferta de Terramar y que si se pudo aprobar con respaldo unánime fue porque no se votó éste y se retiró del plan de negocio actualizado cualquier mención al comisionista.
De hecho, el plan señala que las partidas para una ampliación de capital de 60 millones y un préstamo de 140 millones, será aportado por “un inversor”, dejando así abierta la posibilidad a que pueda serlo cualquier otro. Además, quedó constancia, que lo relevante de la operación es la refinanciación de 140 millones, ya que la inyección de 60 millones al capital de la filial, mediante una ampliación, servirá para comprar deuda a los principales acreedores financieros.
Los consejeros de la cotizada que lo son también en la filial están convencidos de la viabilidad del grupo, aunque discrepan de las condiciones que impone la oferta Terramar. Por ello, hechas esas precisiones, el documento pudo ser aprobado y notificado a la CNMV, justo el mismo día que los trabajadores del grupo iniciaron las movilizaciones para presionar al Gobierno para que autorice la ayuda pública de 249 millones de euros solicitada con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Un negocio de 16.376 millones hasta 2030
El documento comunicado al mercado prevé que en el periodo de nueve ejercicios, de 2022 a 2030, se generen unas ventas totales de 16.376 millones de euros, con una estimación de beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.603 millones en el total de ejercicios.
Esas cifras se lograrían gracias a una cartera de contrataciones que arrancaría en 2022 con 968 millones (cifra que está lejos de la actual, lo que exigiría un importante esfuerzo en el segundo semestre) y que iría creciendo hasta llegar a los 2.874 millones en 2030.
El plan de viabilidad incluye tanto los préstamos que debería conceder la SEPI, como los 200 millones aportado por el inversor, que en caso de que el Gobierno acepte serían concedidos por Terramar (lo que provocaría que todo el negocio del grupo pasase a manos extranjeras, ya que se quedaría con el 70% de Abenewco 1 separada de la cotizada, mientras el 30% restante sería de acreedores financieros liderados por KKR), así como 300 millones de líneas de avales Super Senior New Bonding, más la renovación de las dos líneas New Bonding existentes en capacidad revolving. La compañía asegura que estima esas previsiones le darían capacidad suficiente en líneas de avales para poder cumplir las necesidades de este plan.
Las proyecciones se dividen entre el mercado de Uruguay y Argentina (Ring-Fence) y el resto de países donde opera el grupo. Abengoa ha excluido de estas previsiones a México y Perú al no formar parte del plan de viabilidad, ya que el primer mercado se encuentra en proceso de liquidación y el segundo no forma parte del grupo consolidado al haber convertido deuda en acciones.
La generación de caja final en el total de los nueve ejercicios sería de 3.065,7 millones de euros.
El plan está enfocado en proyectos de llave en mano (EPC) para terceros, con un margen bruto medio del 9%. Las proyecciones financieras también incluyen contribuciones de tres concesiones en operación, cuyo beneficio se aplicará básicamente a atender la deuda de esos proyectos. Asímismo, el plan no contempla la entrada de caja por la venta de los activos concesionales.
También te puede interesar