Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Los proveedores con deuda viva en el grupo Abengoa, dentro del periímetro de la sociedad Abenewco 1, la filial que agrupa los negocios y el empleo, han vuelto a extender el plazo de vencimiento de pago del acuerdo que firmaron en el verano de 2020, con vistas a cobrar en el marco del tercer rescate fallido, internamente denominado Vellocino.
A la vista que Abenewco 1 sigue pendiente de que se concrete si el rescate que plantea mediante la obtención de una ayuda pública de 249 millones con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), los proveedores se ha resignado a conceder un nuevo aplazamiento de pago hasta el 31 de octubre próximo. La tercera prórroga que concedían vencía este martes.
Abengoa, como sociedad cotizada y cabeza del grupo, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta nueva prórroga obtenida por su filial en una información privilegiada, y que da continuidad a los anteriores aplazamientos anunciados en octubre y diciembre de 2021 y en marzo pasado.
La prórroga es, además, la tercera que concede después de que desapareciese la principal garantía que sustenta el acuerdo de pago a esos proveedores, ya que el grupo Abengoa perdiese en noviembre pasado el arbitraje que había solicitado una filial holandesa contra el Reino de España por el cambio normativo de las renovables realizado por el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.
El laudo por el que el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo se declaró incompetente provocaba que Abengoa perdiese toda opción de conseguir con este pleito una indemnización, parcial o total, a cargo de los 1.188 millones que reclamaba por el cambio de normativa que redujo en 2013 las primas que el Estado pagaba a la generación con energías renovables.
El arbitraje constaba en el balance del grupo Abengoa como un activo contingente (una posibilidad futura y no garantizada de obtener ingresos). Y ese activo ya estaba comprometido en su mayor parte para atender pagos a proveedores del perímetro de Abenewco 1 y acreedores financieros del grupo andaluz.
Por ello, incluso aunque Abenewco 1 lograse el rescate y Terramar Capital LLC comprease el 70% de la compañía, dado que su oferta está sujeta a la obtención de la ayuda pública, el acuerdo de proveedores deberá abonarse con cargo a otros ingresos del grupo.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último