Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Abengoa y los sindicatos han llegado a un acuerdo para reducir el número de afectados de tres expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) planteados por la empresa. Según informó ayer el secretario general de la federación del metal de UGT Andalucía, Manuel Ponce, en el caso de Abengoa Research -dedicada a la I+D- las personas incluidas en el ERTE serán 27, frente a las 48 inicialmente planteadas; en Abeinsa BD -especializada en el desarrollo de proyectos de ingeniería- serán 41 después de que se propusieran un total de 100, y en Abeinsa EPC -centrada en la construcción de proyectos- saldrán temporalmente de la empresa 92 personas, frente a las 184 previstas en un principio.
Así pues, en total, y de momento -ya que hay más ERTE previstos- Abengoa ejecutará varios expedientes temporales sobre 163 trabajadores, 169 menos de los 332 previstos o, lo que es lo mismo, un 50,9% menos. Además, según informa UGT, se reduce el tiempo durante el que se aplicará el expediente. La empresa había planteado 15 meses, pero finalmente éstos quedarán reducidos a 10.
Ponce valoró ayer como "positivo" el acuerdo teniendo en cuenta la situación de la firma, actualmente en preconcurso de acreedores, una situación -afirmó- "de la que los trabajadores no han sido culpables".
Recordemos que el pasado jueves unos 700 empleados de las tres filiales afectadas secundaron una huelga, un hecho inédito en la historia de Abengoa. También estaba previsto otro paro el viernes, pero los sindicatos lo suspendieron tras conocer el acuerdo entre bonistas, banca y Abengoa para el rescate de la firma, por el que se inyectarán 1.170 millones de liquidez.
En cualquier caso, estos 163 trabajadores son sólo la avanzadilla de lo que viene, ya que también se avecinan expedientes temporales al menos en otras cuatro filiales: Abengoa Solar New Tecnhologies, Abencor (para la comercialización de material eléctrico), Inabensa Cartagena y Abengoa Solar. Según afirma Ponce, hay más filiales que serán objeto de ERTE, pero son pequeñas o carecen de representación sindical, por lo que es difícil conocer la dimensión exacta de la reestructuración laboral. Sí que no está incluida en ningún ERTE -al menos, de momento- la filial Abengoa Solar España, que es la que gestiona directamente la plataforma solar Solucar, uno de los proyectos estrella de la compañía.
El sindicato UGT, que es el que lleva la negociación al ganar las recientes elecciones sindicales en varias filiales, asegura que aún no conoce la dimensión de los nuevos expedientes, que se presentarán la semana que viene. Ponce sólo se atreve a anticipar un número: 36 trabajadores afectados en Inabensa Cartagena de 54. Del resto desconoce los términos, aunque empresas como Abengoa Solar, cuyo grueso de trabajadores se encuentra en Palmas Altas, tiene más de mil trabajadores. En Abengoa Research, Abeinsa BD y Abeinsa EPC el planteamiento inicial fue el de tocar al 50% de la plantilla, lo que significaría en el caso de Abengoa Solar un mínimo de 500 trabajadores.
A todo este proceso de ERTE hay que sumar el ajuste ya concluido en Inabensa -la filial de instalaciones eléctricas-, que terminó con el despido de 72 empleados y la salida temporal por ocho meses de 220.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”