Abengoa pierde parte del negocio que le generan las plantas termosolares de Atlantica
Sevilla/La delicada situación financiera en la que vive el grupo Abengoa se agrava. El grupo cotizado, según confirmó este diario, pierde de parte del negocio que genera ingresos recurrentes, al dejar de hacer la operación y el mantenimiento de alguna de las plantas termosolares que construyó y ahora son propiedad de su antigua filial norteamericana, Atlantica.
La empresa Rioglass Solar, filial de Atlantica, se ha hecho cargo desde inicios del presente mes de junio de la operación y el mantenimiento de la Plataforma Solar de Extremadura, la mayor de España, integrada por las plantas de tecnología termosolar cilindroparabólica Solaben 1, 2, 3 y 6, con una potencia de 50v megavatios (Mw) cada una. Según confirmaron fuentes tanto de Rioglass como del comité de empresa de estas instalaciones, ubicadas en Logrosán (Cáceres), la decisión ha incluido la subrogación de una plantilla integrada por 133 trabajadores, todos lo que el grupo Abengoa empleaba allí.
Una operación similar está tramitándose respecto a la Plataforma Solar de Écija, en la provincia de Sevilla, integrada por las plantas Helioenergy 1 y 2, que tienen una potencia instalada de 50 Mw cada una. Fuentes del comité de empresa de Helioenergy confirmaron que ya tienen negociadas, aunque aún no se han firmado, las condiciones laborales para que Rioglass se subrogue a los 80 trabajadores que todavía emplea el grupo Abengoa en este complejo.
Lo acordado es que la subrogación se ejecute a lo largo del presente mes de junio.
Este diario preguntó ayer a la filial operativa de Abengoa, Abenewco 1, por estas subrogaciones y por las repercusiones que tienen respecto a la pérdida de ingresos recurrentes y también de gastos, dado que una vez completada la de Écija, la plantilla en España se reducirá en 210 personas. Sin embargo, la compañía “no tiene comentarios que hacer a las cuestiones planteadas”.
Entre esas preguntas también estaba si algún otro contrato de operación y mantenimiento en las plantas termosolares que son propiedad de Atlantica dejarán de ser prestados por el grupo Abengoa.
Atlantica es la dueña de otras tres plataformas construidas en su día y todavía operadas por Abengoa. En concreto, Solúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), integrada por las plantas Solnova 1, 3 y 4, de 50 MW cada una, y por las dos primeras plantas comerciales del mundo con tecnología de torre PS10 (11 MW) y PS20 (20 MW). También es propietaria de la Plataforma Solar de El Carpio, ubicada en el municipio cordobés del mismo nombre e integrada las plantas Solacor 1 y 2, de 50 Mw cada una. Atlantica también es la dueña de la Plataforma Solar Castilla-La Mancha, integrada por dos plantas, Helios 1 y 2, de 50 MW cada. Abenewco evitó comentar si esos tres contratos de operación y mantenimiento seguirán el mismo destino.
Igualmente, la filial de Abengoa se negó a precisar si los ingresos recurrentes de los contratos perdidos están incluidos o no en el Plan de Viabilidad enviado el pasado miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que son la base en la que se sustenta la petición al Gobierno de 249 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a las Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, (SEPI). La cuestión es relevante, porque, aunque Abengoa no precisa los ingresos por plantas, las ventas de Abengoa Solar en 2020 –último ejercicio publicado– fueron de 64,9 millones de euros, con un margen bruto del 16% y un gasto de personal del 31% sobre esas ventas.
Movilizaciones a diario para presionar al Gobierno
Más de 600 trabajadores de Abengoa y de sus filiales se manifestaron ayer en Sevilla para reclamar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que autorizase ese mismo día, en la reunión de su consejo rector, la ayuda de 249 millones para salvar a esta compañía de ingeniería andaluza. Los trabajadores fueron desde el palacio de San Telmo –sede de la Presidencia de la Junta– hasta la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, en el marco de las protestas que retomaron el pasado 8 de junio con el objetivo de presionar a la SEPI para que autorice dicha ayuda a Abengoa, en concurso de acreedores, que garantice la viabilidad empresarial y el mantenimiento de unos 11.000 empleos. La plantilla tenía prevista, y mantiene, otra protesta, ya autorizada, el martes 21 ante la sede en Madrid, para lo que ya están organizando el transporte en autobuses desde Sevilla. Ante la falta de respuesta de la SEPI a sus propuestas, los comités que convocan esas acciones –que no son todos los que tiene el grupo– han convocado a concentrarse a diario durante media hora en el Campus Palmas Altas, sede de la compañía, para mantener la presión al Gobierno para que acceda a dar la ayuda y activar el rescate que dejaría todo el negocio de la cotizada en manos extranjeras.
También te puede interesar
Lo último