Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
Abengoa confirmó ayer a CCOO y a UGT su objetivo de mantener en Sevilla su sede social y el núcleo de su actividad. Además, la multinacional andaluza admitió que desde la presentación del preconcurso de acreedores en noviembre pasado hasta la fecha se han perdido unos 500 empleos temporales en España, la mayoría en Sevilla. El anuncio se realizó dentro del segundo encuentro entre la dirección de recursos humanos de Abengoa y los representantes sindicales, que se celebró en su sede de Palmas Altas y que se enmarca dentro del calendario de reuniones periódicas de seguimiento que fijaron ambas partes.
Los sindicatos UGT y CCOO, que valoraron que la reunión se haya celebrado en la sede de la empresa en Sevilla, coincidieron en apoyar el trabajo que realiza la dirección de Abengoa en la búsqueda de soluciones para garantizar su viabilidad. Fuentes de la reunión indicaron que la dirección ha explicado a los sindicatos que su interés pasa por una solución de los acreedores financieros que permita mantener en Sevilla y Andalucía la sede de Abengoa y el centro neurálgico de su actividad. La firma cuenta con unos 7.000 trabajadores en España, de los que unos 4.000 se ubican en Sevilla.
Los directivos también les expusieron el compromiso de mantener a Abengoa como un proyecto tecnológico e industrial a largo plazo y, para ello, está trabajando "en todos los frentes con todos los agentes implicados" y, además, ese compromiso "se extiende a preservar el máximo empleo posible en estas difíciles circunstancias".
La compañía sigue trabajando en su plan de viabilidad junto al despacho Álvarez & Marsal y Lazard, el cual debe recibir el visto bueno de sus acreedores.La hoja de ruta marcada entre Abengoa y los sindicatos contempla la presentación del plan de viabilidad en cuanto éste sea completado y validado, lo que se prevé para la última semana de enero, según fuentes de la reunión.
Tras el encuentro, el secretario general de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, explicó a Europa Press que "la empresa confía en que pueda resolverse el problema financiero, sobre la base de un socio potente y fuerte que aporte liquidez a la compañía, junto a los bancos que ahora están actuando". El dirigente sindical espera que el plan de viabilidad "incorpore condiciones razonables" y alguna medida para la recuperación del empleo. Para Moreno Cerrejón, la reunión aportó "un cierto nivel de tranquilidad". "Ha habido un cambio de tono en el discurso de la dirección de las empresa y nos ofrece una cierta tranquilidad", resaltó.
Por su parte, el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, calificó de "histórica" esta reunión, al constituir la "primera vez" que los sindicatos visitan Palmas Altas. Jiménez, quien mantiene cierto "recelo", sí reconoció que las negociaciones "van por buen camino con los bancos y con la idea de que posibles grupos inversores pudieran entrar". Además, valoró que para la empresa sea "una prioridad mantener el conocimiento, la ingeniería y la propia compañía y siga trabajando para que la sede siga estando en Sevilla y Andalucía".
"UGT está más tranquilo, pero sigue habiendo mucha incertidumbre sobre la mesa", reconoció Jiménez, que señaló que Abengoa trabaja con bancos y bonistas "en diversas opciones de actuaciones, como que los bonistas pignoren parte de la deuda con acciones, o que pueda arbitrarse una ampliación de capital". "La articulación de soluciones es fundamental, pero esto no lo arregla un solo socio inversor, sino entre todos, como los bonistas, los acreedores y la empresa", recordó Jiménez, que indicó que el plan de viabilidad podría contemplar desinversiones, especialmente inmobiliarias. Entre ellas, se encontrarían su sede histórica en la avenida de la Buhaira de Sevilla, un inmueble de 8.000 metros cuadrados que abandonó hace cinco años para trasladarse a Palmas Altas, según publicó Cinco Días.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios