Abengoa sigue en caída libre con unas pérdidas de 3.689 millones hasta junio

El proceso de reestructuración deteriora los activos de la multinacional andaluza y ralentiza su negocio En el primer semestre del año pasado ganó 72 millones Las ventas caen ahora un 63%

Abengoa gana siete meses para cerrar su plan de rescate
Abengoa gana siete meses para cerrar su plan de rescate
Agencias Madrid

30 de septiembre 2016 - 19:51

Abengoa registró unas pérdidas de 3.689 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 72 millones de euros de ganancias en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al reconocimiento de pérdidas por el deterioro de determinados activos y a la ralentización del negocio, según informó ayer la compañía.

El grupo andaluz se encuentra en situación de preconcurso de acreedores desde noviembre del año pasado y actualmente está inmerso en el proceso de obtención de adhesiones al acuerdo de reestructuración de su deuda, que alcanzó el pasado 24 de septiembre con determinados inversores y acreedores financieros.

De los principales impactos a cierre de junio, que ascienden a 3.253 millones, el importe correspondiente al deterioro de activos y sociedades asciende a 3.079 millones, sobre todo por pérdidas contables por la menor valoración de los activos de bioenergía en EEUU y Europa y de líneas de transmisión en Brasil.

En bioenergía, el deterioro asciende a 1.256 millones debido al menor valor de plantas de etanol de primera y segunda generación, que se encuentran al amparo del denominado Chapter 11 (Ley de Quiebras) en EEUU, así como en Europa tras el proceso de quiebra y liquidación de la planta de Rotterdam.

Asimismo, se ha producido un deterioro de 946 millones por la pérdida de valor de las líneas de transmisión brasileñas tras el proceso de venta iniciado en el marco del procedimiento de recuperación judicial previsto en la legislación brasileña.

El grupo ha tenido impactos negativos adicionales por 877 millones debido fundamentalmente a la venta, discontinuación, o hibernación de ciertos proyectos y a la pérdida reconocida en la venta de determinados activos financieros.

Abengoa indicó que tiene previsto adoptar "las medidas necesarias" para restituir el equilibrio de su neto patrimonial durante el segundo semestre, "una vez que sean aplicadas las actuaciones previstas en el plan de viabilidad y que se registre el impacto positivo derivado de las quitas y de la ampliación de capital contempladas en el acuerdo de reestructuración".

La cifra de negocios del grupo a cierre de junio alcanzó los 1.215 millones, con una caída del 63,3%, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 51 millones, frente a los 589 de hace un año.

Por divisiones, ingeniería y construcción facturó 611 millones, un 71% menos, por la ralentización de la actividad, principalmente en las plantas A3T y A4T en México, plantas solares en Chile y Sudáfrica y líneas de transmisión en Brasil. La cartera de pedidos en esta división sumaba unos 4.500 millones al cierre del trimestre. La compañía ha subrayado que en estos seis meses se ha adjudicado nuevos proyectos por unos 800 millones.

El área de concesión registró unas ventas de 73 millones, un 58% menos, lastrada por las desinversiones llevadas a cabo.

El área industrial ingresó 532 millones, un 45% menos, por la ralentización de la actividad, que ha llevado incluso a la paralización de algunos de los complejos en los Estados Unidos y Europa.

La deuda neta corporativa del grupo al final del primer semestre de 2016 se situaba en 5.569 millones, frente a los 2.555 de hace un año.

Abengoa abrió esta semana el periodo de adhesiones para su plan de reestructuración, que prevé una empresa más pequeña, centrada en la ingeniería, y controlada por los acreedores, tanto actuales como los que aportarán los fondos necesarios para reflotar el grupo. Este plan necesita contar con el apoyo de los dueños de al menos el 75% de la deuda antes del 28 de octubre para solicitar el aval del juez sin caer en el concurso.

stats