La ‘due diligence’ para los hermanos Amodio señala posibles responsabilidades de los últimos consejos de Abengoa
Sevilla/El resultado de la due diligence que han llevado a los hermanos Amodio a desistir de momento seguir formando parte de la oferta no vinculante por la filial operativa del grupo Abengoa, Abenewco 1, presentada conjuntamente con EPI Holding/Ultramar Energy y la sindicatura de accionistas Abengoashares, pone de manifiesto que del estudio de la documentación facilitada se desprenden una serie de hechos que permitirían pedir posibles responsabilidades a los últimos consejos de administración de Abengoa SA.
Las fuentes consultadas no detallaron qué acciones supuestamente irregulares darían lugar a la petición de responsabilidades. La due diligence está sometida a cláusulas de confidencialidad.
Pese a que no se conocen con detalle, las cuestiones que el despacho Pérez Llorca, que es el que ha elaborado la due diligence, junto a KPMG, a la que subcontrató, señalan sobre todo al consejo destituido en noviembre de 2020 por los accionistas de Abengoa.
Contra ese consejo ya existe una querella criminal que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 8 de los de Sevilla, a instancias de Inversión Corporativa, sociedad con la que los accionistas históricos gobernaban Abengoa hasta 2017, a la que se han adherido casi un centenar de accionistas minoritarios.
Horas después de que las conclusiones de esa due diligence hubiese concluido, la consejera de Abengoa Margarida de la Riva Smith comunicó al resto del consejo su renuncia al puesto.
Formalmente, Abengoa informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que De la Riva comunicó en una carta al presidente, Juan Pablo López-Bravo, que dimitía “en prevención de la incompatibilidad de poder continuar desempeñando con la diligencia debida dichos cargos con su actual desarrollo profesional”. Antes de dimitir, participó en el nombramiento por cooptación a la nueva consejera de Abengoa, Cristina Vidal Otero.
Temas relacionados
1 Comentario