Abengoa sella una alianza con una firma saudí y dos chinas
Empresas
Firma en el marco de la visita del presidente chino un acuerdo de cooperación con Acwa Power, el banco ICBC y Shanghai Electric
Estas empresas ya participan en la ejecución de un macrocampo solar en Dubai
Abengoa ha firmado un acuerdo de cooperación con la compañía de energía saudí Acwa Power, el Banco Comercial e Industrial de China (ICBC) y Shanghai Electric (SEC), con los que ya lleva a cabo la ejecución de un campo solar en Dubai, para colaborar en futuros proyectos de energía.
La declaración de intenciones ha sido rubricada este miércoles en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de China, Xi Jinping, en el marco de la visita de este último a España, y la firma ha contado con la asistencia de los máximos directivos de todas las empresas involucradas.
Según fuentes cercanas al acuerdo, los firmantes de éste ya colaboran en el proyecto de construcción en Dubai de la parte termosolar de la cuarta fase de un gran complejo solar, el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park.
El banco ICBC es el prestamista de financiación del proyecto, Acwa el desarollador líder, Shanghai Electric el contratista llave en mano y Abengoa proveedor de tecnología.
Además, con el acuerdo, ICBC, Acwa Power, Shanghai Electric y Abengoa establecen una relación estratégica a largo plazo.
Abengoa anunció en mayo pasado que había sido seleccionada para proporcionar la tecnología termosolar y construir un campo solar de tres plantas cilindroparabólicas para la cuarta fase de un gran complejo solar en Dubai, con un importe bajo su ejecución directa de 650 millones de dólares (576 millones de euros).
La compañía española fue seleccionada por la china de fabricación de equipos Shanghai Electric Group para desarrollar esa parte dentro del complejo Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, el más grande del mundo en tecnologías solares hasta la fecha y propiedad de la Dubai Electricity and Water Authority (Dewa).
La fase cuarta del complejo está siendo desarrollada por Dewa en colaboración con Arabian Company for Water and Power Project (Acwa Power).
A diferencia de las tres primeras fases del complejo, que emplean tecnología fotovoltaica, la cuarta fase se compone de una torre de 100 megavatios (MW) y tres plantas cilindroparabólicas de 200 MW cada una, con doce horas de almacenamiento en sales fundidas, que construirá Abengoa, que también será el proveedor de la tecnología termosolar.
Este campo solar es el segundo proyecto termosolar que Abengoa desarrolla en Emiratos Árabes.
Además, Abengoa tiene como socio estratégico a Acwa Powe en proyectos de desalación de agua en Oriente medio y tiene en marcha con la compañía saudí una amplia cartera de proyectos.
Temas relacionados
No hay comentarios