El accionista de referencia de Talgo ganó 260 millones en tres años revendiendo activos de Abengoa
Sevilla/La compañía Talgo anunció este jueves el nombramiento de Gonzalo Urquijo, ex presidente ejecutivo de Abengoa, como nuevo consejero delegado de la empresa. Al anunciar, su nombramiento, destacó la trayectoria industrial del ejecutivo.
El accionista de referencia de Talgo es Pegaso Transportation International, un holding que, a su vez, está participado al 63% por Trilantic Capital Partners y por la familia Oriol con el 20,3%. Trilantic Capital, por tanto, es quien controla Talgo.
Trilantic sí ha tenido relación con Abengoa en los últimos años. A mediados de marzo de 2017, cuando ya estaba presidida por Gonzalo Urquijo, Abengoa anunció la venta de las cuatro plantas de bioetanol que poseía en España y Francia (ubicadas en Cartagena, La Coruña, Salamanca y Lacq), agrupadas en la sociedad Vertex Bioenergy, al fondo de capital riesgo Trilantic por un valor de 140 millones de euros. La operación incluía la deuda asumida por el comprador y los intereses minoritarios, según informó entonces la multinacional andaluza a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Un mes después, en abril de 2017, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la compra del negocio de bioetanol en Europa de Abengoa por parte del fondo de capital riesgo Trilantic.
Trilantic revendió esos activos tres años y medios después, a mediados de octubre de 2020. En concreto, la firma de capital riesgo Trilantic Partners, propietario de Vertex Bioenergy, vendió la compañía al fondo de infraestructuras de Deutsche Bank por unos 400 millones de euros, según trascendió en varias informaciones publicadas en medios especializados. Entre marzo de 2017 y octubre de 2020, obtuvo una plusvalía por los activos adquiridos a Abengoa de 260 millones de euros respecto al precio de compra. Durante el tiempo que mantuvo en su cartera esos activos, realizó alguna ampliación de capital, de la que no trascendieron los importes.
Accionistas de Abengoa ha reprochado en reiteradas ocasiones a los administradores que acabaron destituyendo que se había malvendido el negocio de bioetanol de la multinacional y señalan precisamente la alta plusvalía obtenida en la reventa de Vertex Bioenergy.
Y es que Gonzalo Urquijo y su consejo fueron destituidos en la junta general extraordinaria de Abengoa celebrada el 17 de noviembre de 2020, un mes después de la venta del negocio del bioetanol, y en medio de la lucha por el control del grupo, tras proponer ese consejo un rescate que separaba a la matriz cotizada del resto del grupo, con lo que los accionistas perderían toda su inversión. Algo que el actual consejo de Abengoa acaba de volver a plantear.
Cuatro meses después de su destitución, el 18 de marzo, este jueves pasado, Urquijo accedió a su nuevo cargo ejecutivo, la empresa Talgo, otro emblema de la industria española, cuyo accionista de control es Trilantic Capital.
También te puede interesar