Maroto insiste en trabajar en una nueva fiscalidad del automóvil como elemento de "competitividad"
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Sevilla/El Gobierno central aún confía en que Abengoa logre ser rescatada, pero para ello espera que todas las partes asuman su responsabilidad y "se alienen" para desbloquear la refinanciación. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, instó por ello a la Junta de Andalucía y a los accionistas minoritarios a que se alineen con la operación de reestructuración y que en las próximas semanas se desbloquee la "compleja" situación que vive la multinacional andaluza.

Maroto se pronunció sobre ello en Sevilla, donde partició en un Encuentro Ser Andalucía celebrado en la Cámara de Comercio local. La ministra enfatizó varias veces que el Gobierno sigue dispuesto a ayudar a Abengoa, porque mantiene los tres instrumentos que aprobó en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos: 300 millones en avales del CESCE, un préstamo de 50 millones del ICO, y avales del ICO del 70% de los 180 millones que prestaría la banca acreedora (garantiza 126 millones).

Sin embargo, la ministra considera que la compleja situación que vive la multinacional fundada en Sevilla en 1941 es compleja por varios factores. El primero que citó fue una crítica al anterior consejo de administración que presidía Gonzalo Urquijo: "Los anteriores gestores de Abengoa no han sabido gestionar bien el proyecto y el plan de reestructuración", afirmó la ministra.

Explicó Maroto que no Urquijo supo atender a todos los grupos de interés, "porque éramos muchos los actores, desde la banca, pero también los minoritarios, que están generando incertidumbre con una próxima junta de accionistas", criticó también a los minoritarios de Abengoashares, ahora convertidos en el primer accionista de la compañía a través de una sindicatura.

Es más Maroto anticipó que "probablemente dimita el consejo que nombró a finales de diciembre" ante esa junta general extraordinaria, que está convocada por Abengoashares para destituir a Juan Pablo López-Bravo y Margarida de la Riva Smith por incumplir los acuerdos de la junta general de noviembre, en la que se aprobó el cese de Urquijo y sus consejeros.

Pero los mayores reproches desde el Gobierno fueron para "el papel de la Junta de Andalucía" en esta operación de recate. Maroto recordó que el Gobierno andaluz estaba "dentro de la solución, porque el plan de reestructuración contemplaba que invirtiera 20 millones de euros en la refinanciación de Abengoa". Maroto omitió que su inclusión se hizo en el contrato sin que hubiese un compromiso formal de la Junta ni se negociase cómo se concretaría la aportación de esos 20 millones y con qué garantías.

Pese a ello, la ministra de Industria atacó al Gobierno andaluz: "Seguimos sin tener noticias de la Junta", afirmó Maroto antes de desvelar que ella ha "podido trasladar preocupación al presidente de la Junta" su preocupación por esta situación .

"Hay mucha incertidumbre por la disponibilidad o no de esos 20 millones, llevamos meses sin tener noticias de la Junta "y luego también por el papel de los accionistas, que están generando incertidumbre" sobre el cierre del rescate", se reafirmó Reyes Maroto, que recalcó que "el Gobierno" si da certidumbre en este momento "porque ya ha puesto sus instrumentos" a disposición de la refinanciación. Además, informó de que se ha "reunido con el actual equipo directivo", porque el Ejecutivo central ha demostrado en dos rescate que tiene una "sensibilidad especial" con Abengoa, porque tiene más de 14.000 empleos.

"La situación es compleja, esperemos que todas las incógnitas, tanto por parte de la Junta de Andalucía como de los minoritarios y de la banca se alineen" con el rescate para el que "el Gobierno ya aprobó esos acuerdos", resumió.

La Junta puede hacer más

Ante la pregunta de si la Junta andaluza mantiene su negativa a aportar los 20 millones, el Gobierno garantizará de alguna forma la viabilidad de Abengoa, Maroto reiteró que el Ejecutivo "ya ha rescatado" a la compañía en dos ocasiones y recalcó que "la responsabilidad de los gobiernos es ayudar a las empresas con los instrumentos que están a" su "disposición". "Creo que la Junta de Andalucía podría haber hecho más de lo que ha hecho, que es escudarse en la falta de instrumentos o de presupuestos", agregó Maroto para atacar al Ejecutivo autonómico. "Me gustaría que la Junta pudiera formar parte de la solución, porque el arraigo que tiene Abengoa en Andalucía es una condición necesaria y suficiente para que la Junta moviese ficha y no fuese el problema sino la solución".

Los trabajadores piden un acuerdo no sólo financiero

Los comités de empresa de las distintas sociedades con representación sindical en el grupo Abengoa reclamaron este jueves al Gobierno, los acreedores, accionistas, clientes y la propia compañía que el acuerdo que se alcance “no solo sea un acuerdo financiero” sino también empresarial en el que se asegure el empleo para todos los profesionales, además de urgir a que se pacte “lo antes posible” con el fin de minimizar el impacto que los continuos retrasos puedan llegar a tener en el mantenimiento de la actividad de negocio de la compañía. En un comunicado conjunto enviado a todas las partes implicadas, la mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de “agonía y cansancio” que viven desde 2015, se han unido para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía. Los representantes de los trabajadores recuerdan que hablan en nombre de unas 3.000 familias en España y un total de unas 15.000 en todo el mundo y pidieron el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que “son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía”. Es más, señalan, los profesionales son “el principal activo” de la entidad y el “pilar fundamental que la hace viable y, por tanto, “sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa”.

stats