Clemente Fernández, virtual presidente de Abengoa con el voto de los accionistas
Sevilla/Clemente Fernández es el virtual presidente de Abengoa, gracias al respaldo de los accionistas, un hecho que será efectivo en la junta general extraordinaria que se celebrará el próximo miércoles 3 o jueves 4, según se celebre en primera o segunda convocatoria. El candidato de la sindicatura de accionistas Abengoshares, que es el primer accionista de la multinacional, entregó ayer en la sede de la multinacional siete cajas que contenían todo el voto a distancia que los propietarios sindicados han estado enviándole en las últimas semanas a San Vicente de la Barquera (Cantabria) y que el notario de Sevilla Javier Muñoz Layos dio fe que se corresponden con 13.908.742.578 sufragios, lo que supone un 7,75% de los derechos de votos de la junta general.
Junto a esos votos físicos entregados ayer por Clemente Fernández en el Campus de Palmas Altas, la sindicatura tiene contabilizados otros 14.558.788.537 votos ya emitidos telemáticamente en la plataforma digital habilitada por la compañía, que representan otro 8,12% de los derechos de voto totales del capital.
En total, a una semana de la junta general de accionistas, que previsiblemente se celebrará en segunda convocatoria el día 4, los candidatos a consejeros de Abengoashares tienen ya asegurados 28.467.531.115 votos, el 15,87% del respaldo del capital para ser elegidos, una vez que ese mismo porcentaje destituya a los consejeros elegidos en diciembre que aún permanecen en el cargo, Juan Pablo López-Bravo y Margarida de la Riva Smith, que ya conocen esos datos puesto que ya están en poder de la compañía.
A tenor de lo ocurrido en las juntas extraordinarias del 17 de noviembre y del 22 de diciembre de 2020, ese apoyo es suficiente para que Clemente Fernández, González, José Alfonso Murat Moreno y José Joaquín Martínez Sieso sean elegidos como nuevos consejeros, dado que los votos contrarios a los minoritarios fueron de 16.745.813.262 votos en noviembre (en el punto de la destitución del consejo que presidía Gonzalo Urquijo) y, en diciembre, de 6.741.446.167 en la votación más alta a los candidatos propuestos por la empresa. Entre una junta y otra hubo una enorme diferencia porque el Gobierno ya no votó a favor de la propuesta que había hecho Urquijo. Incluso aunque en esta ocasión sí votase contra los minoritarios, tampoco los desbancaría.
Además, Clemente Fernández aseguró ayer a este diario que a esos votos físicos y telemáticos ya emitidos, “deben sumarse más votos a distancia que no se remitieron a mí sino directamente a la compañía, voto electrónico que está aún pendiente de emitirse y el voto delegado que presentaremos en la propia junta general”. “Espero que el apoyo a nuestros candidatos sea cercano al 20% del capital”.
La virtual elección de Fernández y sus consejeros explica la presión que el consejo actual está haciendo, con filtraciones a medios de comunicación, para que el juez encargado del concurso de acreedores, Miguel Ángel Navarro, suspenda la junta general extraordinaria de la próxima semana y evite su destitución.
Fuentes de los juzgados mercantiles señalaron a este diario que la solicitud del concurso voluntario no paraliza la vida societaria de una compañía y por ello calificaron de “barbaridad jurídica” que se suspenda por ello la junta general, que no decide nada sobre el patrimonio o los acreedores, y citaron para avalarlo la jurisprudencia creada por el Tribunal Supremo en el caso de Forum Filatélico.
La Junta confía en que la multinacional tenga pronto un plan de viabilidad serio y realizable
El consejero andaluz de Transformación Económica, Rogelio Velasco, mostró ayer su confianza en que Abengoa “pueda disponer pronto de un plan de viabilidad serio que sea realizable y pueda ser respaldado por las entidades financieras”, así como la mayor disposición de la Junta de Andalucía para “retomar el diálogo”. “No nos encontramos obviamente felices” tras conocer la noticia de la solicitud del concurso de acreedores por parte de la compañía, dijo Velasco en respuesta al PSOE durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en la que sostuvo que la Junta “ha tratado en todo momento de buscar una salida a la situación”.
Tras asegurar que la quiebra de una empresa “siempre supone un golpe durísimo a la estructura productiva de cualquier economía”, el titular de Transformación Económica ha detallado que el Gobierno andaluz ha intentado hallar la solución “dentro del marco más estricto de la legislación aplicable, para actuar con todas las garantías jurídicas”.
“Ahora en la Junta las cosas han cambiado y, aunque nuestro apoyo al sector empresarial es incuestionable, lo que no podemos hacer es conceder ayudas que no tengan el respaldo legal preceptivo”, ha sentenciado. El portavoz socialista, Antonio Ramírez de Arellano, recordó que el 80% de la pérdida de empleos de Abengoa se produce en Andalucía, y criticó que la Junta no haya accedido a avalar “una cantidad menor dentro de la operación financiera”. “Se le pide apoyo por razones políticas, no económicas, y ustedes no han querido darlo”, lamentó Arellano, quien ha pedido a la Junta que “deje de excusarse en informes jurídicos, porque llevan un año gobernando por decreto”. Además criticó que hace siete meses el consejero de Hacienda, Juan Bravo, se comprometiera con la empresa de ingeniería a buscar una fórmula que solventara la situación, a lo que el grupo socialista, dijo, mostró su apoyo “a todo lo que fuera una operación legal y transparente”.
También te puede interesar