Entrevista | Raúl Ordóñez, experto en IA
"La inteligencia artificial tiene muchas posibilidades para emprendedores y empresas"
Sevilla/Abengoa cumplió ayer el trámite de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la oferta no vinculante que han presentado conjuntamente el primer accionista de la compañía, la sindicatura de partícipes Abengoashares, y dos socios industriales, los empresarios mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio, a través de su holding Caabsa, y la compañía de inversión EPI Holding/Ultramar Energy.
La información privilegiada enviada al regulador de los mercados detalla las propuestas para refinanciar la filial operativa del grupo, Abenewco 1, que ya adelantó este periódico ayer. En concreto, inyectar 200 millones (135 millones en préstamos y 65 en capital, 15 de ellos con un bono convertible a suscribir por los accionistas sindicados).
Así, el consejo de administración de Abengoa ha dado instrucciones a la matriz y a su grupo para que, de forma inmediata, realice un análisis de esta nueva oferta alternativa a la planteada por Terramar Capital, “así como cuantas gestiones sean necesarias a los efectos de poder valorar los beneficios para la sociedad y su grupo así como a sus acreedores y resto de los stakeholders” (partes interesadas).
En línea con esas instrucciones, la dirección de Abengoa ha citado a mediodía del lunes en Madrid a los ofertantes: los hermanos Amodio, a Clemente Fernández como líder de la sindicatura y a representantes de EPI Holding/Ultramar Energy para mantener una reunión y analizar la oferta.
Respecto a ésta, ayer se pronunció el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco: “Ahora tienen una nueva oportunidad de afrontar el futuro en base a un acuerdo financiero con los bancos que le permita salvar su situación en el muy corto plazo y que a medio plazo Abengoa pueda remontar el vuelo y volver a ser una empresa rentable, internacional, basada en las nuevas tecnologías y ahí todo nuestro apoyo”.
Abengoa comunicó finalmente ayer a la CNMV la situación de la deuda correspondiente al New Money 2 (NM2) que logró en la reestructuración financiera de 2017 y que se refinanció en la segunda de 2019.
Esa deuda vencía el 31 de marzo y a esa fecha sumaba un total de 169 millones, incluyendo un bono de 26.094.319 euros, lo que supone situar a la filial en insolvencia por una cuantía que multiplica por más de mil su capital social (160.000 euros), que la situaría en causa de disolución y le llevaría a pedir concurso, situación en la que ya está la matriz.
Tras una semana en esa situación, la empresa logró una dispensa, conseguida el pasado miércoles, que retrasaba la obligación del pago de esa deuda. Esa dispensa, por sólo tres días, vencía ayer, pero Abengoa comunicó anoche que ha logrado extenderla hasta el próximo 23 de abril, “sujeta a determinadas condiciones” que no explica.
También te puede interesar
Entrevista | Raúl Ordóñez, experto en IA
"La inteligencia artificial tiene muchas posibilidades para emprendedores y empresas"
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista