Opinión
Eduardo Florido
El estancamiento retórico de García Pimienta
Abengoa
Sevilla/La grave situación financiera que vive Abengoa no sólo afecta a la matriz del grupo, que está en concurso voluntario por decisión de su consejo de administración, sino que también afecta a la filial operativa, Abenewco 1, que pretenden escindir y refinanciar.
Hoy, 31 de marzo de 2021, vencen la deuda y los bonos que aún pendientes de pago y que proceden de la primera reestructuración financiera ejecutada en 2017, que permitió levantar el preconcurso que se declaró en noviembre de 2015.
En total, Abenewco 1, tiene que afrontar un pago de 169 millones de euros, entre el pago de la deuda restante del New Monney 2 (NM2). Inicialmente, el NM2, según la operación de refinanciación ejecutada en 2017, consistía en un préstamo de 194,5 millones, de los 26.094.319 euros corresponden a una emisión de bonos. Desde entonces, su fecha de vencimiento siempre fue el 31 de marzo de 2021.
En la segunda reestructuración de 2019, se refinanció el 55% del NM2, que a fecha de hoy, sumados los intereses generados, suman 169 millones de euros, según contrastó este periódico en fuentes del mercado.
Las mismas fuentes confirmaron que el consejo actual de Abengoa, que preside Juan Pablo López Bravo, está intentando lograr un aplazamiento de ese pago, para evitar que la filial operativa, que también preside, se sitúe en insolvencia y en causa de disolución. El contrato del rescate anunciado en agosto (Vellocino) permitía la extensión, pero al fracasar quedó sin efecto.
El vencimiento de esta deuda coincide hoy con el fin de la dispensa (waiver) que concedieron los proveedores de Abenewco 1 a los que también se les adeudan cantidades.
Abenewco 1 tiene todavía un capital social de 160.000 euros, dado que en principio era sólo un instrumento para ofrecer garantías a los acreedores en las distintas refinanciaciones. De hecho, aún el 100% propiedad de la matriz que han situado en concurso de acreedores de forma voluntaria. Eso sí, desde la reestructuración de 2019 se emitieron instrumentos financieros convertibles que otorgarían un 18% del capital de la filial a los tenedores del NM2 y un 4% al Banco de Santander, como comisión por refinanciar la operación del A3T mexicano, un activo que la entidad que preside Ana Botín ejecutó en enero y se ha quedado, al hacerse con la cadena de sociedades luxemburguesas que contenían las garantías y la propiedad de la planta de cogeneración. Una adjudicación que entra en colisión con la versión del Santander de que la banca española había dejado todas las garantías en las distintas sociedades anónimas españolas creadas en las reestructuraciones (Abenewco 2, Abenewco 2 Bis y Abenewco 1).
El juez Miguel Ángel Navarro, titular de la Sección 3ª del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, ha demorado su resolución sobre el recurso de reposición contra la suspensión cautelar de la junta general de accionistas de Abengoa al dar traslado al administrador concursal, EY, de los escritos del recurrente, el accionista y candidato a presidente de la sindicatura Abengoashares, Clemente Fernández, y de las alegaciones en contra de la representación legal de la multinacional. En una providencia dictada el pasado lunes, el magistrado otorga un plazo de cinco días a EY para que se pronuncie si lo estima conveniente. La junta general fue suspendida precisamente porque el juez entendía que tenía que estar presente el administrador concursal pese a estar convocada meses antes de estar en concurso voluntario. El auto en el que nombra a EY como administrador concursal, transcendió ayer, aunque el nombramiento ya había sido comunicado por la compañía el sábado a la CNMV. En el auto, el juez Navarro señala que la decisión se toma, sin perjuicio de la posibilidad de la administración concursal sea finalmente de configuración dual, algo que ya previó en el auto de declaración del concurso, al señalar que existe “una deuda notable” con la Agencia Tributaria.
Temas relacionados
También te puede interesar
Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo
“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”“la experiencia multicanal, una demanda del cliente”
Lo digital y lo humano al servicio del cliente ofrecen una experiencia únicaLo último
2 Comentarios