Un ejemplo de empresa sostenible

25 aniversario AGQ Labs

AGQ Labs celebra sus 25 años, en los que ha pasado de un pequeño laboratorio de 30 metros cuadrados a ser una multinacional presente en más de 20 países y con casi 700 empleados

Estanislao Martínez, presidente ejecutivo de AGQ / Juan Carlos Vázquez

24 de noviembre 2018 - 09:00

Hace cinco años, AGQ Labs –empresa andaluza de referencia en análisis químicos, con presencia en más de 20 países– celebró su 20 aniversario a lo grande, con la presencia del entonces Príncipe de Asturias y hoy Rey Felipe VI. Un lustro más tarde, llega una nueva fecha señalada, pero esta vez se ha decidido un formato más sencillo, más íntimo, más enfocado a clientes, proveedores, colaboradores y plantilla. Y además, para dar realce a la dimensión internacional de la empresa, se ha decidido no centralizarlo en Sevilla y celebrar actos en Argentina, Chile, Marruecos o Colombia, por citar algunos lugares.

Ayer le tocó el turno a Sevilla. El acto se desarrolló en una carpa improvisada en la sede corporativa del grupo –en la emblemática avenida de la Palmera– y contó con la asistencia de unas 200 personas. En él, el fundador y presidente ejecutivo de la compañía, Estanislao Martínez, obvió en gran medida los fríos números y resaltó los valores que han hecho grande a la compañía. Los que han propiciado que haya pasado de un pequeño laboratorio de 30 metros cuadrados en la localidad sevillana de Villaverde del Río a una multinacional con casi 600 empleados y muy diversificada en sectores, ya que abarca agronomía, alimentación, medio ambiente y salud.

La firma de tecnología y análisis químicos prevé reforzar su presencia en España y Europa

“Los que están aquí hoy son amigos, reflejo de una estrecha colaboración profesional y personal. Eso es parte del estilo AGQ: las relaciones personales son básicas”, afirmó Martínez, que señaló que el verdadero mérito de él y su mujer, Coral Zamora, “fue hacer nacer la empresa, crear el modelo de negocio, dotarlo de las primeras capacidades, de una personalidad y estilo propio, así como rodearse de grandes profesionales, que son los que de verdad nos han traído hasta aquí”. Cuando habla de estilo, el presidente ejecutivo de AGQ se refiere a poner por encima de todo, además de esas relaciones personales, el “conocimiento, la tecnología y un afán por aportar valor y soluciones diferenciadas a los clientes”.

Público congregado en el acto de celebración / Juan Carlos Vázquez

Esas han sido las claves del éxito, afirma. “Siempre hay que crecer –añade– pero de forma sólida, segura y rentable, aportando valor a clientes, entorno, sociedad y a nuestra familia AGQ, nuestro equipo”. Esa cara sostenible no sólo se refiere a lo económico. “Los consumidores piden productos frescos, inocuos, con más calidad y que se produzcan de forma totalmente limpia. A eso nos enfocamos”. A corto plazo, y sin descuidar la exitosa hasta ahora expansión internacional, el grupo pretende apostar “con firmeza” por España y Europa, con un plan de desarrollo territorial y de servicios.

En este sentido, la directora general en España, Arancha Benito, aludió a un proyecto para ampliar las instalaciones –“se nos están quedando pequeñas”, afirmó– del centro de Burguillos (Sevilla), el principal de AGQ, “para especializarnos más y organizar la producción de forma más eficiente”. De los casi 700 empleados de la compañía, 150 trabajan en España, la mayoría con licenciatura superior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último