El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Economía
El A400M, el mayor avión que se ensambla en España, ha superado una de las pruebas más esperadas: el lanzamiento de 80 paracaidistas por las dos puertas laterales de forma simultánea.
Airbus Defence and Space, la división de la multinacional aeronáutica responsable del programa, comunicó que el A400M ha completado de este modo los vuelos de prueba de certificación para el lanzamiento 80 paracaidistas equipados desde ambas puertas laterales en una sola pasada.
Los ensayos se realizaron en coordinación con la Dirección General de Armamento francesa (DGA) y con las Fuerzas Armadas francesas y belgas.
Durante la campaña de vuelos de prueba, que se realizó con luz diurna en la zona de lanzamiento de Ger Azet, en el sur de Francia, también se consiguió completar con éxito los vuelos de prueba de certificación para el despliegue de 58 paracaidistas desde una puerta lateral, lo que supone la capacidad máxima de lanzamiento del A400M utilizando una única salida.
"Estos importantes hitos dan por finalizada la fase de pruebas de certificación de la capacidad del A400M para el lanzamiento de paracaidistas, actividad que se completará en la primera mitad de 2020, preparando el camino para el despliegue simultáneo de hasta 116 paracaidistas y la certificación de operaciones mixtas", explicaron desde la compañía.
Para lograr con éxito este despliegue, se tuvieron que realizar nueve vuelos y 564 saltos. "La finalización de la campaña de pruebas completa un ejercicio muy complejo, puesto en marcha junto con los clientes lanzadores en base a la confianza en la aeronave y contando con los requisitos de seguridad más exigentes", indicó Airbus.
El pasado 22 de julio, la compañía ya anunció que había logrado el lanzamiento de 50 paracaidistas por una de las dos puertas laterales, que era de uno de los hitos marcados en el camino hacia la validación de una de las capacidades solicitadas por los clientes del programa.
Igualmente, el 24 de septiembre, Airbus comunicó que el A400M, que se monta en Sevilla, había realizado con éxito sus primeros contactos con un H225M para lograr el repostaje en vuelo de helicópteros, lo que "suponía un hito decisivo para alcanzar su plena capacidad como avión cisterna".
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