las imágenes de la Romería de Valme
Imagen de la Romería de Valme del año 2022 / Juan Carlos Muñoz

La romería en honor a la Virgen de Valme se celebra de nuevo este mes de octubre en Dos Hermanas. Un año más, se trasladará la imagen de la Virgen desde la iglesia de Santa María Magdalena de la localidad sevillana hasta la ermita del Cortijo del Cuarto, en Bellavista.

¿Cuándo se celebrará la Romería de Valme este 2024?

Como cada año, la romería se celebrará el tercer domingo de octubre, que en 2024 será el día 20. 

Esta tradición de celebrar la romería el tercer domingo del décimo mes del año se remonta al año 1894, cuando comenzó a celebrarse como una muestra de la devoción a esta imagen que aumentó durante la segunda mitad del siglo XIX en Dos Hermanas y Sevilla.

Lo que debes saber de la Romería de Valme

En 2024, como también es tradición, la Romería comenzará después de la misa que se celebrará a las 06:00 horas del domingo 20 en la parroquia de Santa María Magdalena. Dos horas más tarde, en torno a las 08:00 horas, la imagen será trasladada a su carreta y dará comienzo su camino hacia la ermita acompañada de sus fieles que irán andando, a caballo o en carreta. La llegada al Cortijo del Cuarto tendrá lugar en torno al mediodía y a las 18:00 horas, una vez se haya rezado el Rosario, comenzará el regreso a la parroquia de Dos Hermanas.

Se sabe que este año la carreta de la Virgen usará los colores blanco y rojo. Así será la segunda vez en su historia que se usa el rojo, siendo la primera la procesión de 2017.   

Se trata de una de las romerías más importantes de Andalucía y a ella acuden miles de personas cada año. El origen de esta devoción se remonta a la época de Fernando III el Santo, quien mandó construir la ermita a la que se dirige cada año esta romería, según la tradición como agradecimiento a la Virgen que se apareció ante el rey en un sueño y le aseguró que conquistaría Sevilla. 

La tradición de llevar la imagen hasta la ermita comienza en 1896, como recuerdan desde la web de turismo de la Diputación, aunque apenas unos años más tarde dejó temporalmente de celebrarse “por falta de medios”. Los fieles retomaron las romerías de Valme en 1916, tras lo que se ha celebrado prácticamente todos los años, siendo las principales excepciones el primer bienio de la Segunda República (1931-1933) y entre 1936 y 1938 por la Guerra Civil. 

En 1976 la romería por la Virgen de Valme fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional  y tres años antes, en 1973, tuvo lugar la Coronación Canónica de la Virgen, que también supuso un impulso para una celebración y una devoción a una imagen que, según señalan desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas, también le debe mucho a una figura como la de Cecilia Böhl de Faber (también conocida como Fernán Caballero).

La escritora era amiga del preceptor de los hijos de los Duques de Montpensier (la infanta Luisa Fernanda de Borbón y su marido, Antonio María de Orleans) y eso fue clave en conseguir que “conocieran la tradición fernandina y se interesaran por su restauración”. En la visita de dichos duques a Dos Hermanas en 1857 restauraron el pendón y posteriormente reconstruyeron la ermita de Cuarto, reinaugurándola en 1859, año en la que se llevó en procesión tanto a la Virgen de Valme como su pendón. Unos años más tarde, en 1866, la Hermandad de Nuestra Señora de Valme aprobó sus Reglas renovadas y comenzó a ser responsable del cuidado de la ermita de Cuarto. 

stats